sábado, 17 de enero de 2009

Youtube - El más popular servicio de alojamiento de videos

Youtube es un servicio de alojamiento de videos donde los usuarios pueden subir, visualizar y compartir clips con todo el mundo.

El servicio permite dos opciones para el modo de acceso al video que se publica: puede ser de modo público o accesible sólo para los “amigos” (determinados contactos a los cuales se les envía un e-mail informándoles de la publicación del video y con un link de acceso al mismo).

En cuanto a la organización de los videos, Youtube ofrece la posibilidad de catalogar el clip que se sube con palabras claves. De esta manera cuando un usuario introduzca una de estas palabras en el buscador del sitio, aparecerá el vínculo para acceder al video. A su vez el usuario tiene la posibilidad de dejar un comentario, darle una calificación al clip y ofrece un código mediante el cual se puede publicar en un blog o web personal.

Vemos entonces, que Youtube no es sólo un sitio donde poder visualizar videos sino que también es una herramienta social, un punto de encuentro entre personas que comparten sus recuerdos, anécdotas, ideas, etc. Es un sitio donde no sólo se consume información, sino que es un lugar donde el usuario puede publicar y compartir su creación. Por esto Youtube es también una de las herramientas típicas de la Web 2.0

YouTube contiene una gran variedad de videos que incluyen videoclips, series, películas y shows, muchos de ellos de producción personal del usuario, pero muchos otros son contenidos con derechos de autor. Esto obliga a YouTube a acordar con los grandes productores de música y videos del mundo; de todas maneras recibe múltiples demandas por violaciones a los derechos de autor.

YouTube también controla el contenido que sus usuarios suben, eliminando aquellos que considera que no cumplen sus políticas, o advirtiendo a sus usuarios en aquellos contenidos que pueden no ser apropiados para menores. De todas maneras, ciertos contenidos están terminantemente prohibidos, entre ellos la pornografía, la difamación, el acoso, el material con conductas criminales, etc.

En Youtube no está la opción de descargar el video, pero esto se puede hacer con algunas aplicaciones o mediante algunos sitios que ofrecen este servicio online. Algunas aplicaciones que permiten guardar videos de YouTube son Orbit Downloader y YouTube to iPod, entre otras. En tanto, algunas extensiones para navegadores que permiten esto son UnPlug o VideoDownloader para Firefox. El sitio web Zamzar ofrece el servicio online, pudiendo elegir el formato del video que luego será enviado a nuestra dirección de mail con un vínculo para bajarlo a nuestra máquina.

Para leer más sobre estos servicios publiqué más sobre el tema en mi Blogfolio personal:

Ciber Utopía XXI

0 comentarios: