martes, 27 de enero de 2009

Características de un buen multimedia educativo

Un buen programa educativo multimedia debe reunir una serie de características que atienden a diferentes aspectos: funcionales, técnicos y pedagógicos. Estas características se detallan a continuación:

1- Facilidad de uso e instalación
La instalación del programa en la computadora deberá ser sencilla, rápida y clara. También es necesario que los programas sean fáciles de usar, autoexplicativos y con un entorno agradable. El usuario debe tener la posibilidad de moverse según sus elecciones y contar con un sistema de ayuda.

2 - Versatilidad (adaptación a diversos contextos)
Atendiendo a su funcionalidad, los programas tienen que ser fácilmente integrables con otros medios didácticos, pudiéndose adaptar a diferentes:
- Entornos: aula de informática, clase con una única PC, etc.
- Estrategias didácticas: trabajo individual, grupo cooperativo.
- Usuarios: circunstancias culturales y necesidades formativas.

Para lograr esta versatilidad deben reunir ciertos requisitos:
- Que sean programables, que permitan la modificación de algunos parámetros: grado de dificultad, tiempo para las respuestas, etc.
- Que sean abiertos, permitiendo la modificación de los contenidos.
- Que incluyan un sistema de evaluación y seguimiento con informes de las actividades realizadas por los estudiantes: temas, nivel de dificultad, tiempo invertido, errores, itinerarios.
- Que permitan continuar los trabajos empezados.
- Que promuevan el uso de otros materiales (fichas, diccionarios) y la realización de actividades complementarias (individuales y en grupo cooperativo).

3 - Calidad del entorno audiovisual
El atractivo de un programa depende en gran manera de su entorno comunicativo. Algunos de los aspectos que deben cuidarse son los siguientes:
- Diseño general claro y atractivo de las pantallas, sin exceso de texto y que resalte a simple vista los hechos notables.
- Calidad técnica y estética en sus elementos:
- Títulos, menús, ventanas, iconos, botones, formularios, barras de navegación, elementos hipertextuales.
- Elementos multimedia: gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, voz, música.
- Estilo y lenguaje, tipografía, color, composición.
- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, bien distribuidas, con armonía.

4 - La calidad en los contenidos (bases de datos)
Al margen de otras consideraciones pedagógicas sobre la selección y estructuración de los contenidos según las características de los usuarios, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- La información que se presenta es correcta y actual, se presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones.
- Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta.
- No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones de ninguna clase.
- La presentación y la documentación.

5 - Navegación e interacción
Los sistemas de navegación y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mapa de navegación: Una adecuada estructuración que permite acceder bien a los contenidos, actividades, niveles.
- Sistema de navegación: Entorno transparente que permite que el usuario tenga el control.
- La velocidad entre el usuario y el programa (animaciones, lectura de datos) debe ser la adecuada.
- El uso del teclado: Los caracteres escritos se ven bien en la pantalla y pueden corregirse errores.
- El análisis de respuesta: Que sea avanzado, ignore diferencias no significativas (espacios superfluos), por ejemplo.
- La gestión de preguntas, respuestas y acciones.
- Ejecución del programa: Es fiable, no tiene errores de funcionamiento y detecta la ausencia de los periféricos necesarios.

6 - Originalidad y uso de tecnología avanzada
Un buen programa multimedia presenta entornos originales, bien diferenciados de otros materiales didácticos, y utiliza las crecientes potencialidades de la computadora y de las tecnologías multimedia e hipertexto, de manera que resulte potenciador del proceso de aprendizaje.

7 - Capacidad de motivación
Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante y que éste tenga la voluntad de aprender significativamente.
Las actividades deben despertar y mantener la curiosidad y el interés de los usuarios hacia la temática de su contenido, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes.

8 - Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo.
Los buenos programas tienen en cuenta las características de los estudiantes a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades) y los progresos que vayan realizando.
Esta adecuación se manifestará en tres ámbitos principales:
- Contenidos: extensión, estructura y profundidad, vocabulario.
- Actividades: tipo de interacción, duración, elementos motivacionales, mensajes de corrección de errores y de ayuda, niveles de dificultad, itinerarios.
- Entorno de comunicación: pantallas, sistema de navegación.

9 - Potencialidad de los recursos didácticos
Los buenos programas multimedia utilizan recursos didácticos para facilitar los aprendizajes como:
- Proponer diversos tipos de actividades que permitan diversas formas de utilización.
- Utilizar organizadores previos al introducir los temas, síntesis, resúmenes y esquemas.
- Emplear diversos códigos comunicativos: usar códigos verbales (su construcción es convencional y requieren un gran esfuerzo de abstracción) y códigos icónicos (que muestran representaciones más intuitivas y cercanas a la realidad)
- Incluir preguntas para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores.
- Tutorización de las acciones de los estudiantes.

10 - Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
Los materiales multimedia facilitarán el aprendizaje a partir de los errores (empleo de estrategias de ensayo-error). Además estimularán el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje.

11 -Enfoque pedagógico actual
Un buen programa multimedia debe basarse en que el aprendizaje es un proceso activo. Las actividades de los programas estarán en consonancia con las tendencias pedagógicas actuales.
Presentarán entornos heurísticos centrados en los estudiantes que tengan en cuenta las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo. Así el estudiante se sentirá constructor de sus aprendizajes mediante la interacción con el entorno que le proporciona el programa (mediador) y a través de la reorganización de sus esquemas de conocimiento.

12 - La documentación
Conviene que ofrezcan un informe detallado de sus características, forma de uso y posibilidades didácticas. Esta documentación (on-line o en papel) debe resultar útil, clara, suficiente y sencilla. Podemos distinguir tres partes:
- Ficha resumen, con las características básicas del programa.
- El manual del usuario. Presenta el programa, informa sobre su instalación y explica sus objetivos, contenidos, destinatarios, modelo de aprendizaje que propone, así como sus opciones y funcionalidades.
- La guía didáctica con sugerencias didácticas y ejemplos de utilización que propone estrategias de uso y indicaciones para su integración curricular.

13 - Esfuerzo cognitivo
Las actividades de los programas deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones.
Así desarrollarán las capacidades, las estructuras mentales y sus formas de representación del conocimiento (categorías, secuencias, redes conceptuales, representaciones visuales).
Esto se logrará mediante el ejercicio de actividades cognitivas del tipo: comprender, comparar, relacionar, analizar, sintetizar, razonamiento (deductivo, inductivo, crítico), pensamiento divergente, imaginar, resolver problemas, expresión (verbal, escrita, gráfica), crear, experimentar, explorar, reflexión metacognitiva (reflexión sobre su conocimiento y los métodos que utilizan al pensar y aprender).

Fuente
Artículo del Profesor Pere Marquès
http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm
Ficha de Evaluación y Catalogación Multimedia (según Pere Marquès)

1 comentarios:

Pedro Arango dijo...

Muy interesante este material, es muy cierto que no cualquier programa educativo es bueno, me he encontrado con Cds de importantes editoriales que de libros de computación en los cuales el contenido es muy pobre o son dificiles de usar y especialmente aburridos, ya que yo añadiría, esto que sea divertido pues competir en este aspecto es uno de los retos más dificiles que tiene hoy por hoy, la creación de material interactivo y educativo. Gracias.