martes, 6 de julio de 2010

Crea juegos educativos con e-Adventure


La plataforma e-Adventure es un proyecto de investigación que aspira a facilitar la integración de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos en procesos educativos en general y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) en particular. Nace de la investigación de la Universidad Complutense de Madrid y el grupo e-UCM y persigue tres objetivos principales:
  • Reducción de los costes de desarrollo para juegos educativos.
  • Incorporación de características educativas específicas en herramientas de desarrollo de juegos.
  • Integración de los juegos resultantes con material educativo en el contexto de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

En el Sitio donde se presenta este recurso se pueden encontrar un vídeo explicativo que describe las posibilidades que tiene como herramienta educativa, un enlace para la descarga gratuita del programa y un manual en PDF. Una vez que se han creado los juegos, éstos se pueden exportar a plataformas como WebCT 4.0, Moodle o Agrega.


Videotutoriales de e-Adventure

domingo, 4 de julio de 2010

Educaplay - Plataforma para la creación de Actividades Educativas Multimedia

Educaplay es una plataforma para el diseño de Actividades interactivas multimedia que pueden integrarse en plataformas de e-learning y que permite el registro de los resultados de las actividades y evaluaciones realizadas por los estudiantes.
Se pueden diseñar diferentes propuestas de actividades como ordenar letras, ordenar palabras, dictados, actividades de completar, de relacionar, crucigramas, sopas de letras y test entre otras.

Herramientas de la Web 2.0

Presentación publicada en SlideShare sobre Herramientas de la Web 2.0 y realizada por Pedro Cuesta.

Mapa Visual de la Web 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.

Mapa Visual de la Web 2.0

Para la descarga en diferentes formatos:
http://internality.com/web20/

La Web 2.0 en la Educación

La Web 2.0 permite buscar, crear, compartir e interactuar online

• Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.

• Sus fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

• Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y abrirlos a comentarios de los lectores.

• Proporciona espacios online para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego se podrá acceder.

• Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

• Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

• Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Fuente: Pere Marques