viernes, 20 de febrero de 2009

La Web 2.0: La revolución social de Internet

Web 2.0 - Alcances y potencialidades

…"La Web 2.0 no es una tecnología ni es una aplicación. Es el deseo de la gente normal (más allá de los informáticos, desarrolladores y de las leyes del mercado) de construir lazos y ecosistemas en la red con sus propias ideas y con unas herramientas muy simples”…

La web 2.0 implica trabajo colaborativo, publicaciones en conjunto, intercambio, socialización, reutilización, etc. y todo ello puede hacerse gracias a un sinnúmero de aplicaciones web que lo permiten, así tenemos: blogs, wikipedia, flirck, yotube, slideshare, my space, google docs, twitter, RSS, etc. Obteniéndose múltiples ventajas, entre ellas que los usuarios tengan facilidad de acceso a la información ya sea a consultas o investigaciones, facilidades de publicación, interoperabilidad, socialización, en fin lo que se trata es de estimular y aprovechar al máximo la inteligencia colectiva.
E-learning - Comunidad de investigación en educación y nuevas tecnologías


La expresión Web 2.0 fue acuñada por Tim O'Reilly en el año 2004. Con este término quiso representar a toda una segunda generación dentro de la historia evolutiva de la Web. La Web 1.0 se caracterizó por ser una Web estática; luego evolucionó a una Web dinámica (1.5) para llegar a la Web 2.0 o la Web colaborativa de la actualidad.

Simplificando, la Web 2.0 consiste en la apertura de las interfaces a los usuarios; se basa en comunidades de usuarios y cierta clase de servicios, como los blogs, los wikis, las redes sociales y las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio rápido de información entre los visitantes de la Red. Esta denominación adquiere mayor validez cuando se comprueba que muchos de los proyectos que sostuvieron su éxito en Internet, se apoyaban en los mismos usuarios para desarrollar sus contenidos y potenciar el servicio.

Según Clemens Vasters la Web 2.0 es el “primer término tecnológico que no describe nada sobre tecnología…” “Web 2.0, es sólo la etiqueta de un cambio, que se vuelve tangible cuando se estudian las nuevas cifras de Internet: las empresas producen el 15% de los contenidos, y los usuarios, con su creación y participación en blogs, foros y wikis (y haciendo uso de sistemas simples como pings, trackbacks, APIs y sindicación) producen el 85% restante.”

Vicente señala que el punto de inflexión de estos cambios se dio a partir del año 2005. Según este autor la Web 2.0 significa “…una profunda reinvención de las estrategias y las arquitecturas sobre las que se implementan los servicios online que promete sentar los cimientos de la Web de la próxima década.”

“…La más profunda de las transformaciones de la web 2.0 reside en la reinvención de la manera en que la información circula por la red, democratizando y poniendo a disposición de todos los usuarios la capacidad de programar el comportamiento de diferentes flujos de datos que interactúan entre sí de maneras hasta hace poco inimaginables.

En la nueva web se está construyendo toda una arquitectura de canalizaciones de información que permite conducir cualquier dato específico (una fotografía por satélite, un archivo de sonido, el pronóstico del tiempo en cualquier ciudad del mundo para mañana) desde un servidor hasta cualquier tipo de interfaz que el usuario determine; una web en html, un widget….” (Vicente, J.L.)

Alcances y potencialidades de la Web 2.0

  • Interfaces amigables, simples y de fácil uso por parte de los usuarios. Simplifica la usabilidad del sitio Web y ahorra tiempo al usuario.

  • Sistemas conectados unos con otros no sólo a través de los clásicos enlaces de hipertexto e hipermedia, sino a través de integración de APISs, Mashups, Widgets, Gadgets, etc.

  • Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código. Utilización de sistemas de datos capaces de ser presentados y representados en diferentes formatos, ambientes y sistemas web.

  • Facilita las interacciones. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).

  • Apego a Estándares que permitan la integración o la "traducción" de la información en otras interfaces igualmente abiertas.
  • Identificación de los usuarios a través del perfilamiento de sus actividades e intereses que expresan durante la navegación por la Web. Customización al máximo de los servicios ofrecidos, según el perfil del usuario.

  • Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.

  • Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.

  • Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.

  • La posibilidad de escoger libremente la licencia con que cada usuario pone al alcance de la comunidad su propiedad intelectual.

  • El movimiento hacia los pequeños gestores de contenidos especializados que permiten –junto con el abaratamiento de los costes de acceso y del alojamiento de páginas, el acceso a la publicación en la Red a un conjunto cada vez más grande de individuos y colectivos.

  • La existencia cada vez más generalizada de interfaces de programación que permiten un acceso libre a los datos integrados en estas aplicaciones, de manera que se pueden combinar las funcionalidades de diversas herramientas para obtener un total mayor que la suma de las partes, en lo que ha venido a llamarse «mash-ups» .

  • Ambientes preparados para la recepción de información de los usuarios en la forma de comentarios, intercambio de archivos, subida de datos, imágenes, videos, etiquetado de datos, etc.

  • La proliferación de aplicaciones web que ofrecen funcionalidades «aceptablemente buenas» como para competir con las aplicaciones de escritorio, con las ventajas implícitas de residir en la web.

  • Contenidos "metadateados", es decir, etiquetados, clasificados y catalogados a través de descriptores generalmente enriquecidos por los propios usuarios.

  • Los mecanismos de sindicación de contenidos que permiten una mayor eficacia a la hora de consumir y digerir volúmenes de información cada vez mayores.

  • El paso de una organización centralizada de la información de la web en lo que podemos denominar «wisdom of crowds»: la suma de los pequeños esfuerzos de organización de un número muy elevado de usuarios es más efectiva que un gran esfuerzo centralizado.
    Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.
Por último, Vicente señala:
“La web que está emergiendo es una en la que las máquinas hablan entre sí de la misma manera en que antes los humanos hablaban con las máquinas o entre ellos mismos. Si la red es el equivalente de un sistema operativo, en esta fase estamos aprendiendo a programar a la web.”
José Luis de Vicente. (2005) Inteligencia Colectiva en la web 2.0. Por qué 2005 puede ser tan importante para la Red como 1995.
http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/joseluisdevicente.pdf

Ismael Peña – César Córcoles. Web 2.0 y difusión de la investigación: reseña del seminario
http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/pena_corcoles.pdf

Wikibooks
http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0_/_Web_2.0_-_Definici%C3%B3n_y_caracter%C3%ADsticas_m%C3%A1s_importantes"

Baronti - Webmaster
http://servicios.baronti.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=55:la-web-2-0-aqui&catid=37:ideas&Itemid=70

http://www.utpl.edu.ec/elearningblog/?p=117

domingo, 15 de febrero de 2009

Proyectos colaborativos en Internet

Según Vosniadou la escuela debe crear ambientes de aprendizaje que constituyan “una atmósfera fértil para la colaboración y la cooperación.”El uso de las Tic en la educación permite la elaboración de entornos de aprendizaje donde se facilitan y se potencian las posibilidades de comunicación y trabajo entre individuos.

Surgen así los Proyectos Colaborativos que se caracterizan por su gran potencial para crear redes entre personas, favorecer el intercambio de información y el trabajo en equipo. Según Unigarro este último se puede llevar delante de dos maneras: en forma colaborativa y en forma cooperativa.

Se trata de un trabajo Colaborativo cuando cada uno de los participantes se encarga de llevar adelante una tarea específica. La participación y los esfuerzos personales están aunados por un mismo objetivo y se articulan en una presentación o producción final compartida. Se habla de un trabajo Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas.

El aprendizaje en ambientes colaborativos y cooperativos busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes, donde cada uno es responsable de su propio aprendizaje como el de los demás miembros del grupo. Esto requiere del desarrollo de habilidades y prácticas de interacción y comunicación que deben ser efectivas, es decir, necesarias y significativas.

Los trabajos en grupo mantienen a los estudiantes enfocados en su actividad académica y a su vez les exigen mayor esfuerzo para mejorar la calidad de sus tareas ya que estas formarán parte del trabajo conjunto con otras personas.

En los proyectos colaborativos se conforma una comunidad de aprendizaje virtual, integrada por la red de personas que forman parte del proyecto y que deben lograr un objetivo en común. En estos proyectos el docente cumple el rol de facilitador de experiencias de aprendizaje y se utiliza internet como canal de comunicación.

Otro de los aspectos es que a través de estos trabajos los estudiantes se acercan a otras culturas, otras experiencias de vida y aprenden a valorar la diversidad.

Llevar adelante un Proyecto Colaborativo en la Escuela permite:

1 – Participar de un trabajo interdisciplinario
El trabajo por proyectos requiere de una organización diferente de los contenidos escolares. A su vez, un proyecto colaborativo implica un trabajo interdisciplinario. La tarea no se organiza a partir de determinados contenidos curriculares de una materia, sino que, el proyecto proporciona el contexto a partir del cual surge la necesidad de recurrir a ciertas disciplinas y a una organización en función del proyecto.

2 - Incluir en el currículo escolar las tareas del proyecto
La participación requiere del docente incluir en el currículo escolar las tareas del proyecto. Por eso es importante que los proyectos engendren actividades útiles para la tarea diaria Es recomendable que antes de encarar la participación se analicen en profundidad las posibilidades de generar aprendizajes a partir de las tareas que el proyecto propone en relación con los contenidos planificados para el trabajo en clase. Se trata, en este sentido, de abordar los contenidos del currículo a partir del proyecto y no a la inversa.

3 - Propiciar el aprendizaje cooperativo
Se debe propiciar el aprendizaje cooperativo, la sola participación garantiza aprendizajes. Generar la cooperación entre pares implica mucho trabajo de acompañamiento por parte de los profesores, y que se dé de manera exitosa implica un seguimiento durante todo el proceso.

4 – Poner énfasis en las comunicaciones
Poner el énfasis en las comunicaciones es de suma importancia para un proyecto colaborativo. El uso de las herramientas de Internet no siempre resulta sencillo en la escuela pero el hecho de que se plantee un objetivo específico en común facilita todo el proceso.

Según las cualidades antes señalas se puede apreciar las posibilidades que Internet ofrece para:
• Combinar el trabajo en el aula tradicional con el del aula de informática.Es posible organizar el trabajo con el docente en la clase y el que se realiza en el aula de informática y poner ambos al servicio de un objetivo común.
• Promover el trabajo cooperativo entre los estudiantes.Tanto la posibilidad de compartir experiencias con estudiantes de otros colegios, de otras regiones y países, así como la organización interna del trabajo del aula en pos de un objetivo común son factores que motivan a los alumnos y que contribuyen al aprendizaje significativo.
• Promover la colaboración entre los docentes.La posibilidad de integrar en los proyectos telemáticos a docentes de distintas disciplinas, así como el intercambio con docentes de otras instituciones en el marco de los trabajos conjuntos genera vínculos duraderos y bases para el intercambio futuro.
• Colocar a los alumnos en el lugar de productores de información valiosa para una comunidad y con una gran visibilidad (internet), que excede las fronteras de la escuela.El hecho de producir y publicar información y ponerla a disposición de la comunidad escolar y trascender esas fronteras a partir del uso de internet motiva a los alumnos y fomenta la búsqueda crítica de información y la producción de trabajos más documentados y de mayor elaboración.
• Trabajar temas transversales ligados a la educación en valores, la diversidad, etc. Muchas veces resulta difícil incluir en los currículos temas transversales. Los proyectos telemáticos son espacios fecundos para trabajar estos temas.

Las teorías del aprendizaje constructivistas pueden aplicarse a este tipo de entornos de aprendizaje colaborativos y cooperativos donde los estudiantes pueden:
- Participar activamente en la construcción colectiva.
- Asumir y cumplir compromisos grupales.
- Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
- Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.
- Aceptar los puntos de vista de otros
- Comprender las necesidades de los demás.
- Descubrir soluciones que beneficien a todos.
- Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.
- Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás.
- Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
- Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
- Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
- Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
- Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
- Reconocer los créditos ajenos.
- Negociar lenguaje y métodos.
- Desarrollar habilidades interpersonales.
- Familiarizarse con procesos democráticos.

Distintos tipos de proyectos colaborativos

Judi Harris agrupa los proyectos telemáticos educativos en tres grandes categorías:

1. Proyectos centrados en los intercambios personales: se trata de los proyectos en los que el motor principal es la comunicación entre los usuarios.

2. Proyectos centrados en la recopilación de información: el objetivo principal es la búsqueda de información sobre un tema concreto, con todos los aprendizajes transversales que ello implica:
- elaboración de hipótesis, documentación, organización de los recursos informativos
- discriminación de información repetida, innecesaria o inadecuada
- elaboración de conclusiones, etc.

3. Proyectos centrados en la solución colaborativa de problemas: el enriquecimiento del proyecto se basa en la puesta en práctica de la cooperación entre equipos de trabajo. Hace falta dedicar mucho tiempo, dedicación y seguimiento para aprender a trabajar con otros, conocer las dinámicas de resolución de tareas diferentes, conectarse con otras realidades y encarar proyectos basados en la construcción colectiva de saberes.

Pero no solamente debe valorarse el producto final, sino que todas las vivencias y los aprendizajes que se producen durante el proceso, hacen que llevar adelante un proyecto de este tipo sea una experiencia que marca la diferencia en las prácticas escolares.

Webgrafía

http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/construir-con-otros-proyectos-colaborativos-para-todos-los-gustos.php