sábado, 19 de mayo de 2007

El sitio de Eduteka

La fundamentación y objetivos de nuestro Proyecto están basados en los documentos contenidos en el sitio web de Eduteka y en documentos curriculares de la ciudad de Buenos Aires. Sobre todo nos fue de mucha utilidad para la selección de contenidos informáticos la utilización del Currículo Interactivo de Informática:
http://www.eduteka.org/curriculo2/CurriculoInteractivo.php
Si bien se tomó como modelo el resultado de este Currículo Interactivo, se debió realizar un recorte de contenidos debido a que la carga horaria para el uso del Aula de Informática es de sólo 40´semanales por grado.
Escrito por María Presso

Nuestro Proyecto de Informática - Rol del Maestro de Grado

Con la inclusión de la Informática como herramienta de mediación en la actividad escolar, los maestros de grado se encuentran frente a nuevos conocimientos y recursos que por lo general no vienen utilizando habitualmente.
Se debe constituir una nueva estructura escolar que requiere de una positiva interacción entre los miembros de la Escuela: directivos, maestros de grado, alumnos y maestros de Informática.
Para el logro de una interacción positiva de la Escuela hacia el uso de la herramienta informática, se espera que los maestros de grado interactúen con los maestros de Informática destinando un tiempo, dentro del horario escolar, a la planificación de las actividades. Este tiempo, también sería un momento de capacitación en servicio, ya que en ese horario, puede observar y analizar diferentes software, acordar el tipo de actividades y su graduación según el nivel de dificultad, consultar sus dudas sobre el uso de los diferentes programas o cómo solucionar algunos problemas que se presentan en el uso de las computadoras.
Durante la planificación el maestro de Grado y el de Informática se ponen de acuerdo en el qué, para qué, cómo y con qué, para el desarrollo de las actividades en las computadoras. Identifican los conocimientos de Informática subyacentes, se exponen los roles de cada uno, se aclaran necesidades y supuestos. De esta forma, se logra claridad en la implementación de la actividad, con el consiguiente beneficio para el alumno.
Con el correr del tiempo, las experiencias de trabajo conjunto entre maestro de Grado y de Informática permitirán seleccionar las formas más adecuadas a las necesidades de cada docente, nivel, área o grupo de alumnos.
En síntesis, del docente de grado se espera:
- Que interactúe con el maestro de Informática en la planificación de las actividades escolares con uso de los recursos informáticos.
- Que destine tiempo escolar para su información y formación en el tema.
- Que aporte sus necesidades y opiniones sobre los contenidos y metodología de trabajo.
- Que implemente actividades de aula con uso de la computadora como recurso didáctico y como herramienta para la producción de trabajos.
- Que se haga cargo de la enseñanza a los alumnos de los contenidos curriculares seleccionados y comparta con el docente de Informática la responsabilidad por el mantenimiento de la disciplina durante las clases.
- Que evalúe las actividades realizadas con la computadora discriminando las efectivas de las no efectivas.
- Que interactúe dentro del ámbito de computación con el docente de Informática respetando los respectivos roles.

Nuestro Proyecto de Informática - Metodología

La presentación de los programas y la información a través de textos de diversos colores y formatos, de imágenes estáticas y en movimiento, de sonidos, es decir, el lenguaje multimedial de la computadora la convierte en un recurso altamente motivador, que el niño asocia con los “video juegos”. De esta manera facilita el aprender jugando y la tarea se hace más entretenida y menos esquematizante.
La computadora en sí misma no es la hacedora del proceso, sino que en él debe darse la conjunción de los siguientes participantes: alumno -docente -Coordinador de recursos informáticos - computadora -contenidos -programas adecuados para trabajar con esos contenidos.
La metodología a utilizar se centra fundamentalmente en las actividades y contenidos curriculares y no en los contenidos informáticos. Cada grupo, según sus características, podrá resolver ejercicios con distintos grados de dificultad. El docente, si lo considera necesario, podrá flexibilizar los tiempos sugeridos de acuerdo a intereses, motivaciones y dificultades, pudiendo modificar las actividades indicadas con el objeto de recrearlas.
Al enseñar el uso y operación de los programas no se acentúa la tarea en cada una de las posibilidades operativas del software, sino en las actividades que con él se pueden desarrollar. Se propondrán actividades dinámicas, participativas e integradoras, con las que los alumnos aprenderán a escribir, editar, dar formatos a una página y proceder a su impresión.
El Coordinador de recursos informáticos arbitrará los medios necesarios para que los alumnos puedan utilizar y aprovechar las herramientas apropiadas para cada objetivo. El docente junto con el coordinador, serán los encargados de propiciar la participación activa de los alumnos tanto en relación a los contenidos tratados como en cuanto a la interacción grupal.

Nuestro Proyecto de Informática - Objetivos

Estos son los objetivos que orientan nuestro trabajo en el Taller de Informática:

Objetivos generales:

Objetivos Conceptuales

- Acercar conceptual y operacionalmente la estructura física observable de la computadora personal como herramienta básica y aplicable a una gran variedad de actividades.
- Acercar conceptual y operacionalmente la estructura física y funcional de las herramientas informáticas básicas que se adecuan a las capacidades lógicas y operatorias de los alumnos y a los diferentes tipos de problemas que deben resolver dentro de su escolaridad o fuera de ella.
- Acercar diferentes métodos informáticos de resolución de problemas acordes a sus posibilidades cognitivas y a sus necesidades escolares.
- Comprender funcionalmente la estructura básica (observable) de los dispositivos de telecomunicación, tipos de emisores y receptores.

Objetivos Procedimentales

- Desarrollar estrategias para que aborden soluciones a problemas a través de un tratamiento o enfoque informático y con uso de herramientas informáticas.
- Propiciar conductas anticipatorias de los efectos que produce sobre la solución del problema el método de resolución elaborado.
- Propiciar la búsqueda del error y su modificación atendiendo al objetivo del problema.
- Favorecer el pensamiento combinatorio, sintético-analítico y la generalización de la solución.
- Desarrollar la capacidad de comunicarse con precisión entre sus pares, maestros y computadora.
- Desarrollar una actitud positiva hacia la indagación y la búsqueda de la solución de un problema.
- Comprender la necesidad de seleccionar la herramienta informática adecuada al tipo de actividad a desarrollar.

Objetivos Actitudinales

- Estimular la capacidad de respetar y hacer respetar las estrategias divergentes en la construcción de la solución de problemas.
- Estimular la capacidad de compartir roles, fijar metas y trabajar en equipo para el logro de las metas planteadas.
- Estimular la capacidad de compartir los recursos manteniendo los alumnos un equilibrio entre sus propias necesidades personales y las necesidades de sus pares.
- Estimular la capacidad en el alumno de autovalorarse en su posibilidad de resolver problemas.

Nuestro Proyecto de Informática - Fundamentación

Este es un extracto de la Fundamentación de nuestro Proyecto:
Es responsabilidad de la escuela incluir Informática como un bloque curricular con el propósito de brindar un espacio de conocimiento, técnicas y herramientas para que sus maestros de grado y alumnos las utilicen dentro de sus tareas específicas, adecuándolas a sus necesidades, formaciones previas y formas de trabajo escolar.
Para los maestros de grado, la Informática debe proveerle de herramientas y estrategias útiles para enriquecer la tarea de aula y para aliviar las tareas propias de la gestión educativa. Utilizar un procesador de textos para la redacción del periódico escolar o las actividades de lengua, una base con datos geográficos para buscar información pertinente a un proyecto, un programa de ejercitación matemática o una herramienta para construir figuras geométricas, un medio de comunicación a distancia para proyectos educativos entre escuelas, una herramienta para llevar sus registros de calificaciones, las cartas a los padres, etc.
Para el alumno, la Informática debe proveerle formación en una tecnología que, cada vez es más aceptada y necesaria socialmente y que exige de conocimientos específicos de sus herramientas para ser utilizada con independencia y adecuación al tipo de trabajo a realizar.
La Informática debe proveer al alumno de técnicas y herramientas aplicables a una gran diversidad de situaciones y que, desde su nivel evolutivo, pueda abordar significativamente, es decir con comprensión de contenido, forma y contexto de aplicación.

Es muy largo el camino por recorrer...

Somos un grupo de directivos y docentes de la Escuela Nº 1 de Neuquén Capital. La Escuela pertenece al programa nacional PIIE y por eso cuenta con una Sala de Informática dotada de 10 computadoras multimedia, impresoras y scanner. La Escuela ya venía trabajando con unas computadoras más antiguas en una pequeña salita, pero que se usaban esporádicamente por no contar con el espacio adecuado para un grupo de alumnos.
Desde hace un par de años funciona un Taller de Informática muy bien dotado en cuanto a equipamiento. Si bien recién nos estamos iniciando, queremos abrir este espacio de diálogo. En primer lugar, para nuestro propio personal, para que sea un lugar de intercambio, de enriquecimiento, donde podamos volcar nuestras inquietudes y experiencias. En segundo lugar, para que sea un sitio donde los docentes de la Escuela puedan encontrar información, artículos y vínculos a sitios que le ayuden a capacitarse y a encontrar los modos de aplicar las Nuevas Tecnologías a la Educación.
Es decir, de algún modo, facilitarles la tarea, ya que a menudo se cuenta con poco tiempo para las búsquedas y producciones personales.
También tenemos como objetivo poder contactar con otras Instituciones de la provincia, de la Argentina y de otros países (especialmente Latinoamericanos) por compartir una realidad similar en muchos aspectos.
En un futuro próximo, también tenemos como intención, incorporar un espacio de intercambio en el que los alumnos sean los protagonistas (y donde también pueda participar la familia, ¿por qué no?)
Recién estamos comenzando, es muy largo el camino por recorrer, pero queremos dejar registrada nuestra experiencia, que sin duda va a ser muy rica y estimulante para todos.