sábado, 21 de agosto de 2010

Palabras amigas

Palabras amigas es un portal creado por un grupo de docentes y cuyo objetivo primordial es fomentar en los alumnos el gusto por la lectura y la creación literaria.

Según la presentación del sitio:
“Leyendo y experimentando con las palabras podemos llegar a:
- Formar personas creativas y con confianza en sus posibilidades.
- Interpretar la realidad con iniciativa y crítica constructiva.
- Disfrutar de un mundo lleno de aventuras.
- Descubrir que con las palabras se expresan nuestras ideas, sentimientos, fantasías... y son la base para la convivencia y la tolerancia.

A través de "Palabras Amigas" queremos dar a conocer las creaciones de nuestros alumnos y proponer recursos y lecturas que nos puedan enriquecer.”

En Palabras amigas se puede encontrar una recopilación de adivinanzas, poesías, refranes, trabalenguas. En Talleres de cuentos y poesía presentan las producciones escritas de los chicos y en Rincón del artista presentan las ilustraciones que hacen de los cuentos. Tiene también un sector de juegos educativos y otro para enlaces a sitios relacionados.

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/

jueves, 19 de agosto de 2010

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuentos multimedia


Acá va lo prometido en un reciente post. La publicación de algunos de los trabajos de los chicos de 4º C de la Escuela, creados hace ya un tiempo atrás. Fue la primera experiencia de este tipo que realizamos.

Se trabajó con historias que por grupos ya habían creado en el aula pero que se fueron reelaborando al escribir en la presentacíón. Los chicos seleccionaron las imágenes que servirían de escenarios y buscaron en internet los gifs animados que servirían de personajes. Aprendieron también a crear efectos de transición de diapositivas, efectos de animación y a introducir música y efectos de sonido.

Aprendiendo Juntos. Construcción colectiva de conocimientos

Aprendiendo Juntos es un nuevo espacio creado en Grou.ps que tiene por objetivo la construcción colectiva de conocimientos en el campo de la educación en general y especialmente en relación a la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Este es un Proyecto que tiene su origen en la Red de Educadores Latinoamericanos (REL) creada por Iris Fernández y en el trabajo que se viene desarrollando en el portal de blogs educativos recomendados Educación y Blogs, creado por Gustavo Cucuzza. Otro de los antecedentes es la experiencia común en la Red Edublogger Argento.

Según las palabras de Gustavo, Aprendiendo Juntos es un espacio creado para “desarrollar temas que nos sirvan para nuestros respectivos desempeños laborales. O en algunos casos, para temáticas que nos gustaría difundir relacionadas con la educación en general. A otros les puede interesar participar para difundir sus trabajos y proyectos. También servirá para compartir tutoriales sobre recursos y herramientas que normalmente vamos recomendando en nuestros blogs o "juntando" en marcadores sociales como Delicious o Mister Wong. Y lo más importante: poder continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje... intentando construir conocimientos en equipo!"

En definitiva, Aprendiendo Juntos es una red para compartir ideas, proyectos y recursos. Un lugar para encontrar soluciones juntos y producir innovación.

http://grou.ps/aprendiendojuntos

Propuestas didácticas con TIC

¡Cuentos de terrooooooor!!!

Para comenzar a compartir algunos de los proyectos y actividades que se vienen desarrollando en la escuela hoy publico parte de un trabajo que se realizó en el 2008 con los alumnos de 4º C y su docente Natalia Di Giácomo.

Los alumnos trabajaron en un programa de presentaciones con textos que previamente habían elaborado en el aula. Los escenarios están armados con imágenes que los chicos fueron eligiendo y los personajes con gifs animados para agregarle un extra de animación a la presentación.

Esta publicación fue la presentación del proyecto que vieron luego en el aula en un televisor. Los cuentos de los chicos se los mostramos en una próxima entrega.
 
Cuentos de los chicos de 4to

martes, 17 de agosto de 2010

Implicaciones educativas de la Web 2.0.

(Tomado de un artículo de Pere Marquès)


La Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar online

• Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

• Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

• Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

• Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

• Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

• Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

• Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

(Cápsula de conocimiento)

lunes, 16 de agosto de 2010

Ganadores del concurso Educ.ar Intel


Se presentó la lista de ganadores de la segunda convocatoria del Premio Educ.ar e Intel. El concurso se denomina “Publicando en Internet” y se organiza en tres momentos:

• Primera convocatoria: WebQuest

• Segunda convocatoria: Blogs educativos

• Tercera convocatoria: Materiales multimedia

La segunda convocatoria, realizada entre los meses de mayo y julio de este año, consistió en la presentación de blogs educativos. Se incluyó todas las variantes posibles: desde blogs institucionales, de aula, de docentes, etc.

Y los ganadores de este concurso fueron:

Primer premio: Gustavo Cucuzza

Segundo premio: Leonardo Martinelli

Para saber de los demás finalistas y sus blogs seguir el siguiente enlace:

Concurso Educ.ar e Intel

Postítulos en Entornos Virtuales de Aprendizaje en Net-Learning


Se inician nuevos cursos correspondientes a diferentes postítulos que ofrece este Sitio.

- Para el Diplomado en E-Learning con Moodle y Recursos Open Source
Curso: Tutoría en Moodle. Creación de Aulas y Gestión de Cursos
Inicio: 24/08

- Para Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-Learning
Curso: Capacitación de Tutores para el Entorno Virtual
Inicio: 12/08 pero se prorroga una semana más la inscripción

- Mientras que el Diplomado Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning dará comienzo el 01/09

Para más información sobre otros títulos, planes de estudio, fechas y aranceles:
Net-Learning

domingo, 15 de agosto de 2010

II Congreso Internacional de Literatura para Niños

Editorial La Bohemia organiza el II Congreso Internacional de Literatura para Niños “Producción, Edición y Circulación”, que se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de agosto de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sede de la Biblioteca Nacional.

El principal objetivo del Congreso “es abrir la reflexión acerca del campo de la literatura para niños en Latinoamérica, su producción, circulación y estudio. Así como también brindar un espacio de encuentro latinoamericano e internacional sobre las últimas producciones teóricas y críticas del campo”.

Los destinatarios son Docentes de todos los niveles, Bibliotecarios, Investigadores, Pasantes de investigación y Estudiantes avanzados de carreras afines, Especialistas, Promotores de lectura, Funcionarios, Escritores, Editores, e Ilustradores que trabajan con el público infantil y la promoción de la lectura.

Para leer el programa completo:
II Congreso Internacional de Literatura para Niños

Concepto de Web 2.0

El término Web 2.0 (Tim O'Reilly, 2003) fue acuñado para conceptualizar el cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades. Se pasó de un sistema unidireccional a lograr la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales. En este nuevo entorno los cibernautas pueden buscar y recibir información, pueden expresarse y dejar sus opiniones, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos, etc.

Esto significa una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque la desventaja de esto es que se mezclarán los conocimientos científicos con simples opiniones y posibles falsedades.

Entre estas nuevas funcionalidades de la llamada Web 2.0 podemos distinguir:
• Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki
• Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us
• Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados
• Redes sociales: Ning, Grou.ps, Second Life, Twitter
• Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portales personalizados

Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado ningún software en nuestra computadora. De esta manera la plataforma de trabajo es la propia Web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles (siempre y cuando se cuente con una buena conexión) y nos brinda espacios de trabajo colaborativo.

Fuente: Pere Marquès

(Cápsula de conocimiento)