jueves, 15 de enero de 2009

Uso educativo del video

Uso educativo del video

El uso del video dentro de una propuesta didáctica, facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras.
Sin embargo, la imaginación se dispara, los conceptos se reagrupan y se redefinen sin terminar de ordenarse adecuadamente. Es en este punto donde es imprescindible la intervención del docente, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar el video, lo cual, le da sentido y valor educativo.



Funciones Didácticas del Video

1.- Suscitar el interés sobre un tema:

Sus finalidades son provocar una respuesta activa, problematizar un hecho, estimular la participación o promover actitudes de investigación en un tema determinado.

2.- Introducir a un tema:

El video utilizado como instrucción proporciona una visión general del tema, a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán.

3.- Desarrollar un tema:

El video puede apoyar las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utiliza un rotafolio, una serie de acetatos, etc. El video utilizado para desarrollar un tema proporciona información sobre los contenidos específicos de éste.

4.- Confrontar o contrastar ideas o enfoques:

Su uso en clase permitirá a los alumnos establecer comparaciones y contrastar diferentes puntos de vista. Con estos materiales se apela más a la capacidad de análisis y a la deducción.

5.- Recapitulación o cierre de un tema:

Se trata de la utilización de ciertas imágenes o segmentos de un video para constatar el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades en torno de un tema o problema.

La utilización del video en clase

Para seleccionar un video o un segmento específico es importante definir la intencionalidad didáctica:
• aclarar conceptos
• conocer diversas opiniones sobre un mismo fenómeno, visualizar épocas, lugares, hechos, experimentos
• observar distintas metodologías de trabajo
• contrastar enfoques, etc.

El uso del video en clase requiere de una planeación en la que se defina en qué momento se presentará, con qué función, qué propósito del programa cubre, cómo explicar su importancia a los alumnos, qué actividades se realizarán antes, durante y después, cómo se distribuirá el tiempo de la clase, de qué manera se relacionará con otros materiales, así como su vinculación con otras asignaturas.

Pasos a seguir para usar un video en clase

PASO 1
Antes de llevarlo al aula:

- Determinar qué material se va a usar, por qué y para qué.
- Definir la intención didáctica que desea obtener e identificar qué función se le quiere dar. Es decir, las posibles funciones serían para:
• suscitar interés por un tema
• introducir un tema
• apoyar el desarrollo del tema
• aclarar un concepto
• concluir o reforzar un tema

Es necesario que el docente lo vea por completo para determinar cuáles segmentos verán sus alumnos.

No se debe caer en la tentación de querer proyectar todo el video en una sola sesión. Recordar además que los alumnos no van a substituir la clase con un video.

PASO 2
Realizar anotaciones mientras mira el video para comparar con el temario y resaltar las partes que servirán. Después de verlo, escoger el o los segmentos que le puedan servir para enriquecer su clase.

PASO 3
Una vez que se ha escogido el segmento que se quiera utilizar, analizar qué otras asignaturas podrían enriquecerse con el mismo segmento.

PASO 4
Preparar la clase.

Cómo y cuándo se proyectará el segmento del video elegido, va a depender de las necesidades que se tengan

Se sugiere lo siguiente:

- Recordar que ver un video en el aula no equivale ir al cine.
- Tener alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los alumnos van a ver.
- Pedir información sobre un sólo aspecto del video. De esta manera será más fácil que los alumnos pongan atención.
- Enfocar la presentación en TRES puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar.
- Asegurarse de haber planeado con anticipación actividades que permitan a los alumnos estar atentos ANTES, DURANTE y DESPUÉS de ver el segmento del video, así como que se dispone del material necesario para tales momentos.

PASO 5
Ya en el aula, crear un ambiente propicio.

Apagar las luces transmite el mismo mensaje que damos a nuestro cerebro cuando vamos al cine: un espacio donde se pueda descansar, un momento de distracción, etc. Que el mensaje sea claro: las luces no se apagan, porque estamos trabajando y necesitamos ver lo que hacemos.

PASO 6
Presentar la clase con el segmento del video escogido. Seguir los tres tipos de ACTIVIDADES PARA VER UN VIDEO.
Recordar que el tiempo que tome llevar a cabo las tres actividades debe ocupar sólo una parte del tiempo total destinado.

PASO 7
Evaluar el efecto del segmento presentado. Se sugiere hacerlo fuera del aula, hablando con los alumnos y preguntándoles qué aprendieron, si el video les dio ideas claras y si los motivó a ver más.

Actividades para ver un video

ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO

- Anunciar a los alumnos que verán un video.
- Decirles de qué se trata y pedirles que den ideas o hipótesis sobre lo que van a ver. Se puede anotar esta información en el pizarrón, o bien en una hoja de trabajo.
Para organizar la información se puede utilizar una tabla con tres columnas que indica la utilidad del mismo: “LO QUE SÉ. LO QUE QUIERO SABER. LO QUE APRENDÍ.”

En esta primera parte llenarán la columna titulada: “LO QUE SÉ” donde los alumnos podrán escribir lo que saben acerca del tema a tratar.

DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO

- Dar a los alumnos una tarea sobre el contenido del segmento del video que van a ver.

- Pedirles de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres del medio, y uno o dos del final.

Deberán anotar esta información en la segunda columna de su hoja de trabajo.

Con esto se logran dos objetivos: uno, que los alumnos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido.

Las formas de uso pueden ser muy variadas:

- Proyectar un segmento que se detiene para analizar y/o profundizar, o cada vez que sea necesario identificar una idea, aclarar un concepto, apoyar o rechazar una hipótesis o suscitar una discusión.
- Visualizar segmentos sin audio que el maestro explica simultáneamente.
- Ver secuencias en las que se solicita explicación a los estudiantes.


DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO

- Pedirles que escriban en la tercera columna de la tabla, algo nuevo que hayan aprendido del video, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros.
- En la hoja “del compañero”, pedirles que anoten otro dato importante.
- Repetir esto dos o tres veces y hacer que las hojas regresen a manos del “dueño”.

Después de la presentación del video, conviene enriquecer su uso con actividades que complementen y resignifiquen la información obtenida.

Como recapitulación:
- Destacar los aspectos centrales,
- Promover la libre expresión de los alumnos,
- El desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis,
- La puesta en práctica de lo aprendido o
- Relacionar el contenido con otras asignaturas.

De preferencia, el video favorecerá actividades que promuevan la realización de investigaciones, mesas redondas, debates o actividades manuales, como la elaboración de dibujos, maquetas o planos.
Fuente: El uso educativo del video
CEDETEC - Centro de Desarrollo Tecnológico
Jalisco - México
Vínculo para ver un resumen del artículo
http://mariapresso.googlepages.com/usoeducativodelvideo

Vínculo para ver el documento original

En el siguiente link se puede ver una presentación sobre el uso del video en el aula y donde se esquematizan los siguientes temas:
Definición del video didáctico
Tipología de los videos educativos
Funciones didácticas del video
Pasos a seguir para usar el video en clase

0 comentarios: