jueves, 15 de enero de 2009

El video en el aula

Los temas centrales desarrollados en este artículo son:
Los principales usos didácticos del vídeo en el aula, y las funciones que cumple el audiovisual dentro de la clase. Modificación en la enseñanza-aprendizaje. Organización eficaz.

Resumen:
La didáctica de los videos se inscribe dentro de la didáctica general de los medios audiovisuales. Permite su uso en diferentes disciplinas y tiene diferentes funciones.
Esta tecnología modifica los hábitos de enseñanza-aprendizaje, su uso responsable implica una didáctica desprovista de improvisación, disponer de tecnología suficiente y operar dentro de una organización eficaz.

Las condiciones técnicas y de contexto para su uso:
1) Tamaño de la pantalla.
2) Definición de la imagen.
3) Posibilidades de pausas o congelación de imágenes. Permite desarrollar diversas actividades con los alumnos para optimizar el uso del vídeo. Para este tipo de pausas, es más apto el DVD o CD pues se daña menos que la cinta de video.
4) Sala para visionado

Los videos didácticos generalmente cuentan con guías didácticas para ampliar la información, junto con actividades y sugerencias para su uso. En caso contrario, se sugiere producirlas.

Las etapas para el uso del video pueden ser clasificadas en: antes, durante y después:

Antes es recomendable que el docente lo analice y compruebe su relación con los contenidos curriculares, y con las características de su grupo de alumnos. También para preparar las actividades previas y posteriores al visionado y relacionar sus contenidos con los conocimientos previos de los alumnos.

Durante el visionado, el profesor debe estar muy atento a las reacciones del grupo de alumnos.

Después del visionado: el docente puede preparar diversas actividades para ampliar sus contenidos, actualizar la información. En una primera fase mediante la consulta bibliográfica de sus alumnos, la investigación individual o por equipos para completar el aprendizaje; en una segunda fase es muy importante la puesta en común de los resultados, el intercambio de información, el coloquio e incluso el debate sobre algunos temas analizados.

El rol del docente es fundamentalmente el de coordinar, aclarar las dudas sobre los conceptos, orientar en la búsqueda de información.

Finalmente se puede repetir el visionado del video como una forma de alcanzar la síntesis o para la integración de los temas tratados.

Según el objetivo pedagógico buscado, el video puede tener diversas modalidades de uso:

La función informativa: cuando el video tiene la finalidad de describir una realidad lo más objetivamente posible, como por ejemplo: mostrar especies exóticas, sitios geográficos, documentales históricos, etc.

La función incentivadora: es cuando puede actuar para sensibilizar a un grupo de alumnos sobre temas que apelan a los sentimientos, como por ejemplo, problemas ecológicos, de pobreza, de salud, etc.

Función expresiva: su aplicación en el aula consiste en que el alumno pueda crear y expresarse produciendo videos, por ejemplo, para explicar historias, mostrar sus creaciones artísticas, etc.

Función evaluativa

Función investigadora: es un instrumento que puede contribuir a la investigación. Permite por ejemplo el acercamiento y la observación y seguimiento continuo a diversas especies animales, insectos, microorganismos. Es útil también para observar conductas individuales y grupales, fenómenos colectivos masivos, etc.

Es fundamental recordar que el uso de videos no debería reemplazar las experiencias directas de los alumnos, siempre que estas vivencias sean posibles.
Es también recomendable evitar la improvisación (comprobar si la calidad del material de los videos y los equipos están en buenas condiciones antes de su visionado, preparar las actividades para los alumnos, etc.).

Como reflexión final: una cultura exclusivamente centrada en lo audiovisual podría ser alienante sobre todo si sólo lo utilizamos en forma rutinaria, sustituyendo el pensar por el mirar. La experimentación reflexiva, sin embargo, puede estimular las competencias para relacionar la realidad con las representaciones sobre la misma. El video no sustituye al resto de los medios audiovisuales, cada unidad didáctica puede exigir un tratamiento particular, y en consecuencia el video es un medio audiovisual más.

Para ver el documento original
http://www.ateiamerica.com/pages/vid4_5g1.htm

0 comentarios: