lunes, 10 de noviembre de 2008

Cómo construir un mapa conceptual

Pasos para construir un mapa conceptual

Seleccionar

- Después de leer un texto y de haber seleccionado un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos.

- Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.

- Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, para hacer un estudio sobre los seres vivos.

- Cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar.

- Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos.

- Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado algún concepto por alto.

Agrupar

- Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima, (aunque hay sitios donde se recomienda ordenar antes que agrupar). Es preferible hacer la agrupación primero ya que a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.

Representar

- Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos.

Conectar

- Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia.

- Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal”...)

- Para conectar las ideas se utilizan nexos. Es muy importante que no se confunda los conceptos con los conectores.

Reflexionar

- Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones.

- Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.

Tomado de un artículo de Wikipedia