domingo, 15 de agosto de 2010

Concepto de Web 2.0

El término Web 2.0 (Tim O'Reilly, 2003) fue acuñado para conceptualizar el cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades. Se pasó de un sistema unidireccional a lograr la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales. En este nuevo entorno los cibernautas pueden buscar y recibir información, pueden expresarse y dejar sus opiniones, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos, etc.

Esto significa una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque la desventaja de esto es que se mezclarán los conocimientos científicos con simples opiniones y posibles falsedades.

Entre estas nuevas funcionalidades de la llamada Web 2.0 podemos distinguir:
• Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki
• Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us
• Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados
• Redes sociales: Ning, Grou.ps, Second Life, Twitter
• Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portales personalizados

Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado ningún software en nuestra computadora. De esta manera la plataforma de trabajo es la propia Web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles (siempre y cuando se cuente con una buena conexión) y nos brinda espacios de trabajo colaborativo.

Fuente: Pere Marquès

(Cápsula de conocimiento)