miércoles, 14 de octubre de 2009

Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

…"Web 2.0 no es una tecnología ni es una aplicación. Es el deseo de la gente normal (más allá de los informáticos, desarrolladores y de las leyes del mercado) de construir lazos y ecosistemas en la red con sus propias ideas y con unas herramientas muy simples”…

La web 2.0 implica trabajo colaborativo, publicaciones en conjunto, intercambio, socialización, reutilización, etc. y todo ello puede hacerse gracias a un sinnúmero de aplicaciones web que lo permiten, así tenemos: blogs, wikipedia, flirck, yotube, slideshare, my space, google docs, twitter, RSS, etc. Obteniéndose múltiples ventajas, entre ellas que los usuarios tengan facilidad de acceso a la información ya sea a consultas o investigaciones, facilidades de publicación, interoperabilidad, socialización, en fin lo que se trata es de estimular y aprovechar al máximo la inteligencia colectiva.


E-learning - Comunidad de investigación en educación y nuevas tecnologías

La expresión Web 2.0 fue acuñada por Tim O'Reilly en el año 2004. Con este término quiso representar a toda una segunda generación dentro de la historia evolutiva de la Web. La Web 1.0 se caracterizó por ser una Web estática; luego evolucionó a una Web dinámica (1.5) para llegar a la Web 2.0 o la Web colaborativa de la actualidad.

Simplificando, la Web 2.0 consiste en la apertura de las interfaces a los usuarios; se basa en comunidades de usuarios y cierta clase de servicios, como los blogs, los wikis, las redes sociales y las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio rápido de información entre los visitantes de la Red. Esta denominación adquiere mayor validez cuando se comprueba que muchos de los proyectos que sostuvieron su éxito en Internet, se apoyaban en los mismos usuarios para desarrollar sus contenidos y potenciar el servicio.

Según Clemens Vasters la Web 2.0 es el “primer término tecnológico que no describe nada sobre tecnología…” “Web 2.0, es sólo la etiqueta de un cambio, que se vuelve tangible cuando se estudian las nuevas cifras de Internet: las empresas producen el 15% de los contenidos, y los usuarios, con su creación y participación en blogs, foros y wikis (y haciendo uso de sistemas simples como pings, trackbacks, APIs y sindicación) producen el 85% restante.”

Vicente señala que el punto de inflexión de estos cambios se dio a partir del año 2005. Según este autor la Web 2.0 significa “…una profunda reinvención de las estrategias y las arquitecturas sobre las que se implementan los servicios online que promete sentar los cimientos de la Web de la próxima década.”

“…La más profunda de las transformaciones de la web 2.0 reside en la reinvención de la manera en que la información circula por la red, democratizando y poniendo a disposición de todos los usuarios la capacidad de programar el comportamiento de diferentes flujos de datos que interactúan entre sí de maneras hasta hace poco inimaginables.
En la nueva web se está construyendo toda una arquitectura de canalizaciones de información que permite conducir cualquier dato específico (una fotografía por satélite, un archivo de sonido, el pronóstico del tiempo en cualquier ciudad del mundo para mañana) desde un servidor hasta cualquier tipo de interfaz que el usuario determine; una web en html, un widget….” (Vicente, J.L.)

Alcances y potencialidades de la Web 2.0

  • Interfaces amigables, simples y de fácil uso por parte de los usuarios.
  • Sistemas conectados unos con otros no sólo a través de los clásicos enlaces de hipertexto e hipermedia, sino a través de integración de APISs, Mashups, Widgets, Gadgets, etc.
  • Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).
  • Apego a estándares que permitan la integración o la "traducción" de la información en otras interfaces igualmente abiertas.
  • Utilización de sistemas de datos capaces de ser presentados y representados en diferentes formatos, ambientes y sistemas web.
  • Identificación de los usuarios a través del perfilamiento de sus actividades e intereses que expresan durante la navegación por el web.
  • Customización al máximo de los servicios ofrecidos, según el perfil del usuario.
  • Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
  • Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
  • Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
  • La posibilidad de escoger libremente la licencia con que cada usuario pone al alcance de la comunidad su propiedad intelectual.
  • La existencia cada vez más generalizada de interfaces de programación que permiten un acceso libre a los datos integrados en estas aplicaciones, de manera que se pueden combinar las funcionalidades de diversas herramientas para obtener un total mayor que la suma de las partes, en lo que ha venido a llamarse "mash-ups" .
  • Ambientes preparados para la recepción de información de los usuarios en la forma de comentarios, intercambio de archivos, subida de datos, imágenes, videos, etiquetado de datos, etc.
  • La proliferación de aplicaciones web que ofrecen funcionalidades "aceptablemente buenas" como para competir con las aplicaciones de escritorio, con las ventajas implícitas de residir en la web.
  • Contenidos "metadateados", es decir, etiquetados, clasificados y catalogados a través de descriptores generalmente enriquecidos por los propios usuarios.
  • Los mecanismos de sindicación de contenidos que permiten una mayor eficacia a la hora de consumir y digerir volúmenes de información cada vez mayores.
  • El paso de una organización centralizada de la información de la web en lo que podemos denominar "wisdom of crowds": la suma de los pequeños esfuerzos de organización de un número muy elevado de usuarios es más efectiva que un gran esfuerzo centralizado.
    Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.

    Por último, Vicente señala:

“...La web que está emergiendo es una en la que las máquinas hablan entre sí de la misma manera en que antes los humanos hablaban con las máquinas o entre ellos mismos. Si la red es el equivalente de un sistema operativo, en esta fase estamos aprendiendo a programar a la web...”

Fuentes:

José Luis de Vicente. (2005) Inteligencia Colectiva en la web 2.0. Por qué 2005 puede ser tan importante para la Red como 1995.

Ismael Peña – César Córcoles. Web 2.0 y difusión de la investigación: reseña del seminario

Wikibooks

0 comentarios: