viernes, 13 de febrero de 2009

Internet y Educación - Funcionalidades de la Red


El uso de Internet significa un amplio campo de posibilidades. Enfocando el análisis en la educación, las funcionalidades de Internet podrían agruparse en las siguientes:

1 - Internet como medio de comunicación y expresión
Se pueden intercambiar todo tipos de archivos y la comunicación puede estar mediada por textos, imágenes y voz.

Las principales formas de comunicación son las siguientes:
- Correo electrónico (e-mail)
- Listas de discusión (mailing list)
- Grupos de noticias (newsgroups)
- Chats
- Videoconferencias
- Edición de páginas WEB

Aplicaciones educativas de la función comunicativa de Internet
Estas aplicaciones pueden llevarse a la práctica en mayor o en menor medida según ciertos factores como: la infraestructura con la que cuenta la institución escolar, si los docentes y alumnos cuentan con esta tecnología en sus casas, los conocimientos y experiencias previas que tengan, etc.

- Correo electrónico (e-mail): los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros lugares.
- Proyectos cooperativos: los alumnos de diversos centros realizan proyectos conjuntos coordinando su trabajo a través del correo electrónico, foros, etc.
- Debates de alumnos: la realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países.
- Forums de profesores: los profesores se subscriben a listas de discusión y grupos de noticias (news) relacionados con la enseñanza,
- El Sitio Web de la clase: los estudiantes pueden diseñar y editar un Sitio Web con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades interesantes que realizan, proyectos, revistas escolares, etc.
2- Internet como fuente de información y conocimiento
Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música, voces y sonidos, vídeo, animaciones, programas informáticos. Esta información está almacenada en las computadoras conectadas a la red y se estructura en diversos formatos, de los que se pueden destacar:
- Páginas WEB, multimediales e hipertextuales,
- Archivos de todo tipo (programas, fotos, vídeos), situados en servidores FTP de Internet y accesibles mediante programas especializados en la transmisión de ficheros FTP
- Mensajes electrónicos en el tablón de anuncios de los grupos de noticias (newsgroups) y en las listas de discusión.

Para facilitar a los usuarios el acceso a los datos existen diversas ayudas:
- Los catálogos temáticos de webs, FTP, news y listas de discusión,
- Los programas buscadores, que incluyen índices temáticos y sistemas de búsqueda automática.

Aplicaciones educativas de la función informativa de Internet
Esta función informativa de Internet posibilita actividades dentro del ámbito educativo como:
- Preparar las clases: el profesor, utilizando los buscadores WEB y los portales educativos, consultar información actualizada.
- Si el aula dispone de una PC multimedia con conexión a Internet y cañón proyector, puede mostrar a los estudiantes los Sitios Web de interés según el tema tratado, entre otras cosas.
- Documentar trabajos: buscan información en los Sitios Web para realizar determinados trabajos y estudios
- Conocer otros métodos y recursos didácticos:
- Leer la prensa, ver videos, escuchar la radio, podcast, etc.

3- Internet como soporte didáctico para el aprendizaje
Ofrece un amplio panorama de posibilidades educativas como:
- Consultorías y tutorías telemáticas de alumnos, que también se extienden a centros educativos presenciales, que progresivamente van tendiendo hacia una bimodalidad presencial-virtual en sus actividades.
- Clases a distancia: mediante sistemas de videoconferencias.
- Centros educativos virtuales, que realizan prácticamente toda su actividad docente a través de los medios telemáticos.
- Sitio Web de la asignatura: permite poner a disposición de los estudiantes mucha información relevante para organizar el estudio: el programa, la metodología y el sistema de evaluación, apuntes, enlaces a otras webs de interés relacionadas con el tema, bibliografía, propuesta de actividades, etc.
- Acceso a materiales didácticos on-line y otras páginas web de interés educativo.
- Telebibliotecas y bibliotecas electrónicas: las telebibliotecas permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. Las bibliotecas electrónicas permiten un acceso inmediato a los documentos ya que estos están digitalizados.
- Centros de recursos virtuales y portales educativos, que proporcionan información y recursos diversos.

Escenarios de utilización educativa de Internet
Actividades personales con nuestra computadora:
- Buscar información para preparar clases, hacer tareas.
- Realizar ejercicios
- Comunicarnos (preguntar, exponer, debatir).

Actividades individuales o de grupo en el aula de Informática:
- Alfabetización digital
- Buscar información para desarrollar tareas individuales o colaborativas.
- Realizar ejercicios
- Comunicarnos (preguntar, exponer, debatir).
Actividades colectivas en el aula de clase con la pizarra digital:
- Buscar información para comentarla en clase
- Explicaciones del profesor
- Presentaciones públicas de trabajos de los estudiantes
- Presentación de ejercicios a los estudiantes
- Corrección colectiva de ejercicios
- Comentarios de la prensa diaria
- Debates
- Comunicación con grupos de otros centros
4- Internet como soporte para el trabajo colaborativo
Ente los beneficios que este medio significa para el ámbito educativo está la posibilidad de realizar trabajos colaborativos y a distancia. El uso de la Red permite que se superen las fronteras locales, regionales y nacionales. El tiempo deja también de ser un obstáculo para la realización de investigaciones, estudios o proyectos.
Es posible desarrollar experiencias colaborativas en tres niveles: grupo de alumnos, grupo de profesores y trabajos cooperativos entre instituciones.

5- Internet para la gestión y la administración de los centros
Esta herramienta puede facilitar enormemente la gestión y las tareas administrativas de las instituciones. Cualquier colegio puede instalar un programa informático que gestione todo el funcionamiento del centro: la gestión de los profesores (nóminas, horarios, control de la biblioteca, reuniones de padres, etc.), de los alumnos (datos familiares, académicos, médicos, psicopedagógicos, etc.) y de la propia institución.
Para ver el artículo completo:
Sitio Web-Laboratorio de Informática

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