viernes, 13 de febrero de 2009

Internet - El tercer entorno

Internet y la entrada en una nueva era

En las últimas décadas han aparecido una serie de inventos y descubrimientos que han tenido un alto impacto en la sociedad. Pero ninguno de ellos ha ejercido un papel tan relevante en el cambio social como la aparición de Internet. Actualmente, y cada vez más, sigue siendo uno de los principales factores que producen cambios radicales en nuestra forma de vida en todos los ámbitos: personal, familiar, laboral y social.

Internet es un medio que nos permite el acceso a la información y la comunicación en cualquier tiempo y lugar. La conjunción de los servicios dados por la Red, las computadoras y la telefonía convencional o móvil, nos permite un acceso inmediato a la información que necesitemos, a su vez podemos producir y difundir información en todo el globo y comunicarnos con cualquier persona, institución o entorno (real o virtual).

Nuestro modo de vida está cambiando de manera sustancial en todos los aspectos de la sociedad. También para la educación ha llegado el momento de un nuevo paradigma.

El tercer entorno

Con el advenimiento de Internet se abre un abanico de actividades que se pueden realizar a distancia, cuando antes requerían de la presencialidad. Según Javier Echeverría Internet es el principal exponente del denominado tercer entorno.

Los entornos en los cuáles se desarrolla la vida social de las personas son:

- El entorno natural
El que abarca desde nuestro cuerpo y la comunicación dentro de la comunidad hasta el entorno natural. La educación para este entorno se realizaba dentro de la familia.

- El entorno urbano
Con la aparición del entorno artificial de las ciudades se hace necesaria una institución, la escuela que proporcione la formación necesaria para interactuar en este segundo entorno.

- El entorno virtual
No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el teléfono, la televisión). Tampoco sincrónico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países).

Además de ser un medio de información y comunicación, supone un nuevo espacio para la interacción social donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades. Mientras, las escuelas no acaban de adaptarse a las nuevas circunstancias y aún no se reconoce el derecho universal a una educación que prepare también para vivir y desarrollarse en este nuevo entorno.

Un nuevo mundo
La vida de las personas se ha desarrollado tradicionalmente en dos mundos o entornos:

- El mundo externo/real, tangible, de naturaleza física. Nuestro entorno social por excelencia, donde las cosas están regidas por las leyes del espacio y el tiempo y donde las personas deben hacerse responsables de sus actos.

- El mundo intrapersonal/de la imaginación, intangible, de naturaleza mental donde podemos crear nuevos mundos, donde cualquier cosa es posible.

Pero desde hace poco más de una década, con la expansión de Internet, aparece un tercer entorno: el mundo del ciberespacio.
- El mundo del ciberespacio (o la cibersociedad), intangible, de naturaleza digital. Es un nuevo entorno social a escala planetaria donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, hacer gestiones, divertirnos).

Entre sus principales características se pueden destacar las siguientes:
- No hay distancias
- Tenemos a nuestro alcance casi toda la información del mundo.
- Podemos comunicarnos con cualquier persona o entidad del mundo que tenga presencia en el ciberespacio, en tiempo real o diferido.
- Toda sensación y percepción está mediada por tecnología.
- Como es un entorno social, al igual que en el mundo real las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.
- Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos.

Webgrafía
http://www.peremarques.net/usosred2.htm

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