domingo, 18 de enero de 2009

Uso educativo del video

Guía de uso del video escolar
Uso del video como material de apoyo para las asignaturas


Con esta guía se propone orientar sobre la forma de incorporar el video en nuestras prácticas pedagógicas, evitando su uso como un simple mecanismo de sustitución del docente o de los recursos textuales. Tiene también como objetivo proponer una metodología común a las distintas áreas del conocimiento y sus contenidos.

Distintas formas de uso del video

El uso del video en la educación ha sido dirigido para incentivar la participación, intercambio y la socialización de experiencias; para la transferencia de conocimientos y técnicas, para la expresión de identidades locales, etc.

En el sistema escolar existe un uso variado del video, pero éste es aleatorio, la modalidad depende de las iniciativas personales del docente, de los recursos financieros de la institución, de las demandas de la comunidad escolar, de los proyectos educativos, etc.

Habitualmente se emplea como recurso para presentar los contenidos de los videos. Para esto hace falta entonces, un tratamiento didáctico de los mismos y adecuado a las necesidades de la enseñanza. Pero la oferta de este tipo de videos es escasa en el mercado.

Aporte metodológico

El aporte metodológico del uso del video apoya los procesos de difusión y de producción. En la difusión aparece como un recurso que comporta tres aspectos que pueden ser utilizados en la acción educativa:

- Contenidos: informaciones e ideas de los videos que seleccionamos como necesarios y útiles.
- Percepción del video: el video es percibido como un medio atractivo, ágil y entretenido. Logra mayor convocatoria a la participación. Tiene más llegada en términos de la comprensión y retención de los mensajes.
- Cualidad comunicativa: el video actúa como motivador en las prácticas de comunicación grupal, facilitando el diálogo y la expresión de los participantes.

En la producción promueve un proceso de transformación de los receptores en emisores y de desarrollo de la expresividad personal y grupal.

Posibilidades de uso en el sistema escolar

Desde la perspectiva metodológica, se podría ampliar su uso en el sistema escolar en todas sus potencialidades.

- Incorporarlo en el proceso de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de capacidades de crítica, compresión, reformulación de informaciones recibidas y exposición de habilidades y saberes.
- Integrarlo como medio de expresión artística, creando un espacio de creación y producción de videos en las unidades educativas.
- Utilizarlo en las actividades de extensión como un estímulo para la comunidad educativa e incluso en la acción social dirigida hacia la comunidad de entorno.

Material de apoyo para las asignaturas

Metodología de uso


En esta propuesta se plantea una metodología en que se descomponen y recomponen los procesos de sentido que fueron utilizados en la elaboración de los videos.

La realización de un video sigue un largo trayecto desde su concepción hasta su recepción. En cada una de las etapas, se van tomando opciones que suponen procesos de selección.

Se analizarán cada uno de los elementos que componen estas etapas para ir descubriendo los que nos serán útiles en el momento de su apropiación y para crear un diálogo entre estos mensajes y los puntos de vista propios de docentes y alumnos.

Podemos diferenciar y reconocer en el producto final todos estos elementos y las decisiones que manifiestan:
- los temas y contenidos seleccionados
- la estructura narrativa, que define jerarquías, articulaciones, progresiones.
- el lenguaje, que expresa distintas intencionalidades asociadas a los elementos que constituyen la imagen.

Selección de materiales educativos

La opción por el video responde a la oferta creciente de títulos, que se amplía por variadas fuentes; a la operacionalidad de su manejo, tanto en el copiado como en la reproducción; a la disponibilidad de equipos actualmente existente y también porque utiliza como soporte al televisor, que es un objeto cotidiano.

Otra consideración inicial es que ningún video puede contener toda la información sobre determinado tema. El video es siempre un estímulo, una propuesta que se completa en el momento de la recepción y se continúa en todo el proceso de aprendizaje. Es decir, lo educativo no depende sólo de las cualidades propias de la realización del video, sino de la metodología utilizada para su apropiación.

En la selección de los videos debemos considerar varios factores:

- La calidad educativa
Aumenta según los niveles de información, la complejidad con que se abordan los temas, la estructura de la narración y la inclusión de distintas dimensiones humanas, como la afectividad, el humor o la estética.

- La calidad técnica
Se trata de las condiciones mínimas exigibles de la calidad de las imágenes y el sonido. Cualquier defecto en uno de los componentes crea un obstáculo en la recepción.

- Los géneros
Los documentales y, entre ellos, los definidos como “didácticos”, tienden a privilegiar lo informativo y a reemplazar el lenguaje audiovisual por un lenguaje verbal acompañado de imágenes.

- La duración del video
Una corta duración es conveniente no sólo porque deja tiempo para su reflexión y discusión, sino que una larga exposición produce cansancio y desinterés.

Recomendaciones previas

Cuando se programa una sesión de video es importante elegir uno o varios títulos que permitan realizar la actividad diseñada por el docente. Antes del uso en la clase, se debe revisar el video elegido para garantizar su calidad y conocer tanto los contenidos que se entregan como la estructura de la narración. Así es posible prever las características de su apropiación.

Es importante crear condiciones adecuadas para la exhibición: el televisor debe colocarse en un cierto emplazamiento y a cierta altura, de manera que todos puedan mirar el video sin interferencias. Una disposición semicircular de los asientos posibilita una buena recepción y la conversación posterior.

Fuente:
Guía de uso del video escolar
Ulloa Vidal, Jessica
En próximas entregas se publicarán algunos ejemplos de planificaciones de unidades didácticas con el uso del video.

4 comentarios:

EscuelaVirtualBackus dijo...

Muy interesante tu post, efectivamente el video tiene un gran potencial educativo. Además, el avance de la tecnología nos permite mayor acceso a equipos y herramientas online para editar. Queremos compartir nuestro post donde incluimos la experiencia de una profesora, que vió la oportunidad de incluir el video digital en sus clases de educación por el arte. http://educandoentics.blogspot.com/

Escuela Nº 1 dijo...

Ahora me dedico a ver el blog de ustedes. Gracias por el comentario

www.educavisionchile.cl dijo...

Me parece muy importante su experiencia me interesa conocer màs. Somos www.educavisionchile.cl

Kevin Ortuño dijo...

Hola, muy buenas tardes, soy Kevin Ortuño,estudiante universitario de 1º de Educación Primaria del grupo http://recurshore.blogspot.com.es/ y me gustaría decir que la información aportada sobre el uso del video en la educación es muy completa, y nos ha servido de gran ayuda para la realización de nuestra práctica. Muchas gracias, y buena suerte en todo.