martes, 20 de enero de 2009

Discovery Channel en la Escuela

La televisión y el video han revolucionado las prácticas en el contexto escolar. Entre las ventajas de utilizar un video en el aula se puede citar la facilidad con que se puede transportar el material didáctico, el video crea un marco de referencia para el que lo mira, facilita el proceso de aprendizaje no sólo a quienes aprenden de una manera visual, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya que al proyectar diferentes escenas, le permite al estudiante tener una imagen más real de un concepto.

El uso del video se ha transformado en una herramienta importante para presentar, resumir y revisar conceptos. Pero los conceptos se reagrupan, se redefinen y es en este punto en el que se hace imprescindible la intervención del docente. El maestro será quien determine qué material le sirve y para qué, qué es lo que quiere que sus alumnos aprendan y cómo.

Para dar respuestas a estas preguntas, Discovery Networks América Latina / Iberia presenta una guía para el educador, con sugerencias sobre cómo utilizar esta maravillosa herramienta de enseñanza que es el video, y ofrece algunas sugerencias basadas en la experiencia de muchos maestros que ya han usado este material en el aula.

En este sitio se puede encontrar recursos de utilidad para maestros, estudiantes y padres de familia. En el sector para docentes ofrece entre otras cosas una serie de consejos para el uso del video y guías de actividades para los diferentes videos, como esta propuesta para un clip sobre el cuerpo humano.

Guía de Apoyo: El Cuerpo Humano

Estas guías son muy interesantes y completas, pero su nivel de dificultad y su extensión deben adaptarse según el nivel educativo, los objetivos que se persigan y las características del grupo hacia el cual va dirigida la actividad.

Este sitio ofrece un centro curricular con ideas para proyectos sobre diferentes temas, un glosario con el significado de términos incluidos o relacionados con los videos. Se sugiere usarlos para probar los conocimientos de los estudiantes, para crear una prueba de vocabulario o juegos de palabras. Hay un sector de curiosidades con hechos sorprendentes para divertir y servir de motivación. También hay una página donde se ofrecen algunas experiencias.


Vínculo al Sitio Web de Discovery Channel en la Escuela
http://www.discoveryenlaescuela.com/

0 comentarios: