domingo, 9 de noviembre de 2008

Diferencias entre Redes y Mapas Conceptuales

Cuando nos disponemos a realizar el resumen de un texto, la estructura del mismo es lineal. Pero muchos temas no se relacionan linealmente (en serie), sino que hay temas que se subdividen, o se retoman, o se tratan en paralelo.

En estos casos es cuando más se pone de manifiesto la utilidad de realizar un mapa o red conceptual a modo de resumen.

Similitudes y diferencias entre los mapas y las redes conceptuales

Ambos instrumentos tienen un aspecto gráfico y un aspecto semántico.

Aspecto gráfico
Con respecto al aspecto gráfico, puede decirse que los mapas y las redes conceptuales se parecen.
De hecho, ambos instrumentos están formados por nodos (es decir, palabras enmarcadas) y conexiones entre nodos (es decir, líneas que unen los nodos y que dan cuenta de que entre ellos existe alguna relación).

Una diferencia importante es que los mapas conceptuales tienen jerarquía gráfica, es decir, los conceptos más abarcativos se explicitan en la parte superior del mismo y, descendiendo por el mapa, se encuentran los conceptos de jerarquía intermedia y luego los menos abarcativos.

La lectura de un mapa conceptual es, entonces, de arriba hacia abajo.

Las redes conceptuales, en cambio, no requieren jerarquía gráfica vertical; por lo tanto, las conexiones entre nodos, en vez de líneas, son flechas que orientan el sentido de la lectura.

Aspecto semántico

Es en el aspecto semántico donde los mapas y las redes se diferencian fundamentalmente.

Es decir, importa con qué tipo de palabras está permitido llenar los nodos y completar las leyendas sobre los nexos.

Para leer el contenido de la tabla seguir el siguiente vínculo


Propuesta de actividades:

Se puede proponer a los alumnos el desarrollo de mapas o redes conceptuales, a partir de un número mínimo de nodos sugerido por el docente (los estudiantes pueden agregar nodos, pero no suprimir). Los nodos dentro de cada tema están listados al azar

Ejemplo con el tema:

Clasificación de la materia:

partícula, molécula, átomo, según su composición, según su cantidad, mezclas, sustancias puras, homogéneas, heterogéneas, compuestos, elementos, procesos físicos, procesos químicos.

Tomado del Sitio:
http://www.psicopedagogia.com/redes-conceptuales

Otro sitio donde consultar:

Sitio Web del Profesor Federico Martín Maglio
http://www.fmmeducacion.com.ar/Pedagogia/trabajarconceptos.htm