domingo, 9 de noviembre de 2008

Aprendizaje Visual

Con este post inicio una serie de artículos sobre Aprendizaje Visual. La mayoría de estos artículos consistirán en resúmenes de otras publicaciones, las cuáles estarán referenciadas al final.

Los objetivos de esta tarea serán:
- Sistematizar la información publicada en diferentes sitios y que son de utilidad para el Taller de Informática.
- Realizar una recopilación de temas y experiencias para que los docentes de la Escuela o de otra Institución puedan tener un acceso rápido a materiales que les pueden ser de utilidad para implementar las Tic en sus prácticas pedagógicas.
- Al mismo tiempo, y en la medida de lo posible, se irán publicando en el blog Experiencias en el Aula de Informática, la aplicación de estas técnicas, software, proyectos, ideas, etc. llevadas adelante en el Taller de Informática de la Escuela.

Aprendizaje Visual

El Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual son formas gráficas de trabajar con ideas y de organizar y presentar la información.

Aplicando estas técnicas se logra que los estudiantes puedan:

- Clarificar su pensamiento: pueden ver cómo se conectan las ideas, cómo se puede organizar y agrupar la información. Por lo tanto, la comprensión de los nuevos conceptos se da de una manera más fácil y profunda. Aprenden a procesar, organizar y priorizar nueva información.

- Reforzar la Comprensión: pueden reproducir con sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles más dominio sobre sus propias ideas.

- Integrar Nuevo Conocimiento: los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información.

- Vincular las ideas con los hechos: mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.

- Identificar Conceptos Erróneos: así como un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, aquellos enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.

Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual son los Organizadores Gráficos como las telarañas, mapas de ideas, redes conceptuales, etc. que se irán desarrollando en próximas publicaciones.

0 comentarios: