sábado, 19 de mayo de 2007

Nuestro Proyecto de Informática - Objetivos

Estos son los objetivos que orientan nuestro trabajo en el Taller de Informática:

Objetivos generales:

Objetivos Conceptuales

- Acercar conceptual y operacionalmente la estructura física observable de la computadora personal como herramienta básica y aplicable a una gran variedad de actividades.
- Acercar conceptual y operacionalmente la estructura física y funcional de las herramientas informáticas básicas que se adecuan a las capacidades lógicas y operatorias de los alumnos y a los diferentes tipos de problemas que deben resolver dentro de su escolaridad o fuera de ella.
- Acercar diferentes métodos informáticos de resolución de problemas acordes a sus posibilidades cognitivas y a sus necesidades escolares.
- Comprender funcionalmente la estructura básica (observable) de los dispositivos de telecomunicación, tipos de emisores y receptores.

Objetivos Procedimentales

- Desarrollar estrategias para que aborden soluciones a problemas a través de un tratamiento o enfoque informático y con uso de herramientas informáticas.
- Propiciar conductas anticipatorias de los efectos que produce sobre la solución del problema el método de resolución elaborado.
- Propiciar la búsqueda del error y su modificación atendiendo al objetivo del problema.
- Favorecer el pensamiento combinatorio, sintético-analítico y la generalización de la solución.
- Desarrollar la capacidad de comunicarse con precisión entre sus pares, maestros y computadora.
- Desarrollar una actitud positiva hacia la indagación y la búsqueda de la solución de un problema.
- Comprender la necesidad de seleccionar la herramienta informática adecuada al tipo de actividad a desarrollar.

Objetivos Actitudinales

- Estimular la capacidad de respetar y hacer respetar las estrategias divergentes en la construcción de la solución de problemas.
- Estimular la capacidad de compartir roles, fijar metas y trabajar en equipo para el logro de las metas planteadas.
- Estimular la capacidad de compartir los recursos manteniendo los alumnos un equilibrio entre sus propias necesidades personales y las necesidades de sus pares.
- Estimular la capacidad en el alumno de autovalorarse en su posibilidad de resolver problemas.

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