sábado, 19 de mayo de 2007

Nuestro Proyecto de Informática - Metodología

La presentación de los programas y la información a través de textos de diversos colores y formatos, de imágenes estáticas y en movimiento, de sonidos, es decir, el lenguaje multimedial de la computadora la convierte en un recurso altamente motivador, que el niño asocia con los “video juegos”. De esta manera facilita el aprender jugando y la tarea se hace más entretenida y menos esquematizante.
La computadora en sí misma no es la hacedora del proceso, sino que en él debe darse la conjunción de los siguientes participantes: alumno -docente -Coordinador de recursos informáticos - computadora -contenidos -programas adecuados para trabajar con esos contenidos.
La metodología a utilizar se centra fundamentalmente en las actividades y contenidos curriculares y no en los contenidos informáticos. Cada grupo, según sus características, podrá resolver ejercicios con distintos grados de dificultad. El docente, si lo considera necesario, podrá flexibilizar los tiempos sugeridos de acuerdo a intereses, motivaciones y dificultades, pudiendo modificar las actividades indicadas con el objeto de recrearlas.
Al enseñar el uso y operación de los programas no se acentúa la tarea en cada una de las posibilidades operativas del software, sino en las actividades que con él se pueden desarrollar. Se propondrán actividades dinámicas, participativas e integradoras, con las que los alumnos aprenderán a escribir, editar, dar formatos a una página y proceder a su impresión.
El Coordinador de recursos informáticos arbitrará los medios necesarios para que los alumnos puedan utilizar y aprovechar las herramientas apropiadas para cada objetivo. El docente junto con el coordinador, serán los encargados de propiciar la participación activa de los alumnos tanto en relación a los contenidos tratados como en cuanto a la interacción grupal.