sábado, 19 de mayo de 2007

Nuestro Proyecto de Informática - Rol del Maestro de Grado

Con la inclusión de la Informática como herramienta de mediación en la actividad escolar, los maestros de grado se encuentran frente a nuevos conocimientos y recursos que por lo general no vienen utilizando habitualmente.
Se debe constituir una nueva estructura escolar que requiere de una positiva interacción entre los miembros de la Escuela: directivos, maestros de grado, alumnos y maestros de Informática.
Para el logro de una interacción positiva de la Escuela hacia el uso de la herramienta informática, se espera que los maestros de grado interactúen con los maestros de Informática destinando un tiempo, dentro del horario escolar, a la planificación de las actividades. Este tiempo, también sería un momento de capacitación en servicio, ya que en ese horario, puede observar y analizar diferentes software, acordar el tipo de actividades y su graduación según el nivel de dificultad, consultar sus dudas sobre el uso de los diferentes programas o cómo solucionar algunos problemas que se presentan en el uso de las computadoras.
Durante la planificación el maestro de Grado y el de Informática se ponen de acuerdo en el qué, para qué, cómo y con qué, para el desarrollo de las actividades en las computadoras. Identifican los conocimientos de Informática subyacentes, se exponen los roles de cada uno, se aclaran necesidades y supuestos. De esta forma, se logra claridad en la implementación de la actividad, con el consiguiente beneficio para el alumno.
Con el correr del tiempo, las experiencias de trabajo conjunto entre maestro de Grado y de Informática permitirán seleccionar las formas más adecuadas a las necesidades de cada docente, nivel, área o grupo de alumnos.
En síntesis, del docente de grado se espera:
- Que interactúe con el maestro de Informática en la planificación de las actividades escolares con uso de los recursos informáticos.
- Que destine tiempo escolar para su información y formación en el tema.
- Que aporte sus necesidades y opiniones sobre los contenidos y metodología de trabajo.
- Que implemente actividades de aula con uso de la computadora como recurso didáctico y como herramienta para la producción de trabajos.
- Que se haga cargo de la enseñanza a los alumnos de los contenidos curriculares seleccionados y comparta con el docente de Informática la responsabilidad por el mantenimiento de la disciplina durante las clases.
- Que evalúe las actividades realizadas con la computadora discriminando las efectivas de las no efectivas.
- Que interactúe dentro del ámbito de computación con el docente de Informática respetando los respectivos roles.