lunes, 31 de octubre de 2011

Ecos de Educared 2011 - Cómo utilizar una Wiki


“Cómo utilizar una Wiki” es uno de los diversos talleres virtuales que se dictaron durante el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011.

Éste estuvo a cargo de Eduardo Ramos, doctor en Física-Matemática por la State University of New York at Stony Brook.

Web/Blog

Proyectos Educared en los que participa: Wikillerato

 Los objetivos que se persiguieron en este taller fueron:
1. Introducir a profesores y educadores en el uso de wikis para el entorno educativo.
2. Aprender los conceptos básicos necesarios para utilizar una Wiki (ver y editar).

Los contenidos desarrollados consistieron en una descripción conceptual de qué es una Wiki y sus aplicaciones educativas para luego pasar directamente a utilizar en tiempo real un entorno Wiki.

- Lo que sigue es un resumen de la primera parte de la exposición durante la sesión en el aula virtual. Tiene algunas pequeñas adaptaciones y la versión completa se puede escuchar en el siguiente link:


            “Un ejemplo característico de Wiki y que cualquiera tenga en mente es la Wikipedia.  Ésta constituye una historia de éxito, consiste en una enciclopedia online, la mayor del mundo por el número de entradas y de contenido, que millones de personas utilizan todos los días y está en continuo crecimiento. Wikillerato es una herramienta que desde el punto de vista técnico corre bajo la misma plataforma que Wikimedia. Es un producto de código abierto que se puede descargar e instalar en un servidor Web pero su implementación no es apta para cualquier usuario.
             Se está viendo más de un millón de páginas visualizadas al mes de esta aplicación. Cualquier contribución que hagamos con esta herramienta va a ser vista y va a tener un gran impacto. Normalmente en Educación llegamos a poca gente, pero a través de una herramienta como Wikillerato o la Wikipedia podemos llegar a miles todos los días. Es importante pensar que cualquier esfuerzo que se haga en colaborar en ellas va a tener un fuerte impacto para la comunidad educativa.
             Un lugar donde la gente puede ir construyendo conjuntamente y desde una forma bien estructurada, organizada, desde simplemente incluir información o datos, elaborar en ellos, utilizarla como una herramienta para transmitir conocimiento. De ahí que las wikis sean una herramienta tan importante en la actualidad y lo serán más aún en el futuro.
             Son los propios usuarios los que editan y gestionan la información. Se dijo que si todo el mundo puede escribir, todo el mundo puede volcar información eso iba a ser un caos… la gente escribiría tonterías. Evidentemente, hay gente que la utiliza mal y vandaliza los artículos. Pero lo importante de una Wiki es que desde un punto de vista técnico y social está perfectamente estructurada para minimizar esos daños. Para ello utiliza herramientas como gestión de versiones, monitorización de los cambios, etc.
             La tarea de un profesor hoy en día no es solamente gestionar el acceso a la información y preparar el paso siguiente al conocimiento, si no es algo más. Si algo han cambiado las TIC es la forma en que todos interactuamos unos con otros.
             Es inevitable que los estudiantes estén accediendo a un flujo de información muy grande por otros canales. Entonces, es importante comprender que hay más de un modelo del flujo de la información. Antes el único era profesor-estudiante, hoy también es estudiante-profesor y estudiante-estudiante y estos son compatibles entre sí.
             Los estudiantes son capaces de sugerir, modificar, compartir información que han obtenido a través de otros canales. Los mismos estudiantes tienen un canal de comunicación abierto entre ellos y no solamente en un medio tan localizado como puede ser el aula, sino en un medio tan deslocalizado como Internet donde van a recibir información de fuentes en principio desconocidas y no contrastadas.
             Por eso es importante que los estudiantes aprendan a desarrollar un sentido crítico y entender que cualquier fuente de información es sólo eso.  Debido a la variedad de las mismas tenemos dos facetas: una que resulta enriquecedora porque tenemos muchas más formas de acceder a la información, pero por otro lado tendremos que ser mucho más cuidadosos en cuanto a la veracidad o seriedad de éstas.

Modos de uso de una Wiki
Consulta
            Uno de los modos de uso más obvio es utilizarla como una herramienta de consulta, por ejemplo en la Wikipedia.

Herramienta de trabajo en grupo
            Constituye el uso más interesante desde un aspecto educativo. Si el trabajo grupal resultante está bien hecho, no se va a colgar como antes en un muro del colegio sino en un muro de Internet, donde pueden tener acceso a él gran cantidad de personas.
            No sólo puede darse colaboración entre alumnos, sino también entre profesores. Como hacen los profesores en Wikillerato: suben información, gráficas, fórmulas, sus comentarios para que otros profesores pueden utilizar también esos recursos en el aula o puedan enriquecerlos.
            La Wiki no sólo permite esa subida de contenidos, sino que tiene otros modelos de interacción como discusiones asociadas a un contenido. Los profesores en este caso pueden no solamente dejar su clase, sino explicar en una página asociada de por qué han elegido dar la clase de esa forma, o pedir sugerencia a otros profesionales especializados de cómo mejorarla.

Gestión de versiones
            En un trabajo grupal como el que se acostumbraba al profesor le resultaba muy complicado o imposible seguir cuál había sido la participación de cada alumno en el desarrollo de ese trabajo colaborativo. Ahora con una Wiki podemos saber quién ha hecho cada aportación, cuándo y qué ha aportado. También se pueden revertir versiones, esto significa que si alguien en determinado momento llega a un punto en el que se considera que se ha llegado a un punto estable y se agrega algo que no aporta o sucede un acto vandálico, se puede recuperar la versión anterior.

Notificaciones
            La herramienta también me permite seguir un artículo, con esto quiere decir que soy notificado sobre un artículo en el que he colaborado y que se considera que hay que cuidar porque tiene un contenido valioso en cada nueva edición que suceda voy a ser notificado. Así se podrá evaluar si la aportación ha resultado buena o habrá que descartarla. También se puede abrir una discusión con quienes han realizado un aporte para llegar a acuerdos.

Enlaces permanentes
            Si se hace una determinada entrada en la Wiki por ejemplo, puedo darles a mis alumnos un enlace directo a esa versión

La Wiki como una (R)evolución

Como toda revolución es resultado de una evolución anterior que se ha introducido a través de Internet desde una participación más pasiva del usuario hasta la actualidad en la que el usuario puede interactuar, comentar, publicar. Actualmente el usuario es la página Web, entra y la modifica a su gusto. En el caso de una Wiki siempre teniendo en cuenta que es una página compartida y que tiene que hacer aportaciones en una construcción colectiva…”

En este canal en Youtube de Wikillerato se pueden seguir los videotutoriales completos para aprender a usar Media Wiki:





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Nos ponemos en contacto con ustedes para informales del comienzo de la XIII Edición Del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa, dirigido a docentes y alumnos de centros escolares de todo el mundo, consiste en la realización de trabajos con las TIC relacionados con los temas del currículo escolar. Con el objetivo de promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la comunidad educativa.

Plazo de inscripción del 9 de abril al 20 de mayo entra ya en nuestra web:

http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio

Reciba un cordial saludo,

Organización del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa
http://www.educared.org/premiointernacional/