sábado, 21 de marzo de 2009

Generador de ejercicios de Matemáticas y Lengua

Cuadernos digitales Vindel

Contiene un generador de ejercicios de Matemáticas para Primaria y primeros cursos de la Secundaria. También cuenta con un generador de ejercicios de Lengua con fichas de Comprensión lectora y Producción de textos.

- Cada usuario puede adaptar el cuaderno a las características del niño.
- Cada cuaderno que se genere es único, puesto que los números que componen las actividades son extraídos al azar.
- Los cuadernos, elaborados en formato PDF se pueden imprimir directamente o guardar en la computadora.

Cuadernos de Matemática

- Los cuadernos de Matemáticas cuentan con ejercicios para el desarrollo de competencias básicas de: cálculo con naturales y decimales; numeración con naturales y decimales; problemas con naturales, decimales, sistema métrico, medida tiempo, perímetros y superficies; ejercicios de cálculo mental; potencias; perímetros y superficies; ecuaciones primer grado, etc.
- También se pueden obtener Fichas para trabajar los relojes analógicos y digitales. Fichas para trabajar diferencias horarias. 20 juegos con lápiz y papel para el desarrollo de las competencias matemáticas.
- Cuenta con cerca de 700 problemas y actividades de comprensión de las matemáticas.

Cuadernos de Lengua

Los cuadernos de Lenguaje abarcan los temas de Caligrafía, Comprensión lectora y Composición escrita.

Cuadernos de escritura
- Los cuadernos de escritura tratan de enseñar a escribir: construcción de la frase, enseñar a describir, objetos, personas, animales y paisajes.

Cuadernos de lectura
- Las lecturas abarcan una gran variedad de temas: narrativos, informativos, anuncios, carteles, poesía, adivinanzas. La lectura se divide en párrafos para facilitar al alumno la búsqueda de información.

Las preguntas y ejercicios sobre la lectura se desarrollan en torno a los siguientes objetivos:
- Desarrollo de la comprensión básica de textos escritos.
- Estudio de los elementos literarios.
- Desarrollo de estrategias para la comprensión.
- Análisis de razonamiento crítico de textos: relaciones de causa-efecto, hacer predicciones, inferencias, sacar conclusiones.
- Desarrollo del vocabulario
Juegos en línea
También hay un sector de juegos en línea con juegos de Matemática como: Repaso tabla – Rompecabezas – Tres en raya – Damas chinas – Laberintos, etc. También hay juegos correspondientes al área de Lengua como: Comprensión lectora – Fichas de caligrafía – Completar textos – Crear sopas de letras – Crear crucigramas, etc.

El vínculo al Sitio Web es
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/index.php

martes, 17 de marzo de 2009

Cine en la Escuela

Taller de Cine "El Mate"



El Taller de Cine "EL MATE" es un espacio gratuito dependiente de la Municipalidad de Vicente López, abierto a los niños y adolescentes interesados en expresar sus ideas y emociones a través de los medios audiovisuales.

Las actividades se iniciaron en 1986 realizando encuentros con proyección de películas. En 1987 se da comienzo al taller, y hacia fines de 1998 se convierte en la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil, trazando un recorrido ininterrumpido de formación artística que hoy alcanza también a varias escuelas públicas. El trabajo en las Escuelas es un proyecto implementado con el apoyo de los medios audiovisuales y su objetivo central es la comunicación.

El equipo de coordinadores desembarca en las escuelas para que el taller se desarrolle personalizado con los grupos en su lugar habitual. Al llegar, la consigna para cada participante es pensar, conectarse con los sentidos y las experiencias personales acerca de un tema que se plantea como motivación. El planteo de la búsqueda lleva a los chicos a involucrarse con vivencias cercanas: "la escuela", "los padres", "la libertad", "tener amigos", y otras. Cuando una persona tiene algo para decir en un contexto respetuoso de la individualidad, sabiendo que su voz tiene capacidad de llegada y transmisión, el intercambio genera responsabilidad y compromiso.

La idea de mostrar las producciones en un blog colectivo resultó un desafío interesante porque se abren para los participantes y para otros chicos que visiten el sitio nuevos horizontes al intercambio en la red. Esto ejercita la experiencia directa de intervenir u opinar, tal vez como lo hacen en los fotologs u otras bitácoras, pero esta vez no están copiando la letra de una canción o una foto ajena, el procedimiento se hace sobre un trabajo gestado y realizado por cada autor.

En el Taller de Cine El Mate hay un Taller Inicial en el cual los chicos realizan un recorrido guiado en el conocimiento del cine, el video y el cine de animación. Cada niño o joven realiza la experimentación en distintas especialidades, adopta roles y actividades e incorpora prácticas o conceptos según su tiempo interno.

Quienes desean seguir asistiendo pueden sumarse a los Talleres de un Segundo Nivel. Este es un espacio en el cual los asistentes desarrollan ya no ejercicios o experiencias de conocimiento sino que plantean la realización de obras que demandan otro tipo de compromiso y trabajo. Se realizan películas de comienzo a fin, cortos para TV o para la web según se plantee.

Diversos Talleres que se llevan adelante:

Creación de títeres y muñequitos
Realización de modelos utilizando distintos materiales y técnicas. La posibilidad concreta de llevar a escena personajes que surgen de la inventiva propia.

Caracterización y efectos
Caracterización de actores y realización de los elementos de escenografía que ayudan a construir la ilusión en la pantalla.

Taller de Imágenes Digitales
Experimentación activa integrando aspectos artísticos y técnicos. Descubriendo herramientas y procedimientos se propone subordinar los recursos operativos a la creatividad y la expresión, porque siempre hay algo que contar.

Un comentario: lástima que este taller se encuentre en Vicente López. Me encantaría encontrar en la Web una propuesta como esta pero que permita trabajar a distancia, ya que en mi ciudad no contamos con estas ofertas.

Vínculo al Sitio Web
http://www.tallerelmate.com.ar/