domingo, 8 de febrero de 2009

Internet y Educación - Formas de utilizar los recursos de La Red

Internet constituye un recurso que utilizado en la educación permite crear entornos propios de enseñanza-aprendizaje:

- Cambia la forma de trabajar, hace posible un intercambio en diferentes tiempos (modalidad asincrónica) y en distintos lugares (a distancia).
- Provoca cambios en la metodología, favoreciendo formas más colaborativas de trabajo.
- Provee de un gran número de informaciones y de instrumentos que pueden ser utilizados de forma original y en un contexto educativo.
- La Red y sus servicios crean valores añadidos a la educación como las tutorías telemática, la educación a distancia y metodologías basadas en la comunicación a distancia y la cooperación.
- Internet como vehículo de comunicación

Los recursos que ofrece la Telemática van a impactar de manera categórica los entornos educativos. Esto fundamentalmente por dos de sus características principales:

- La eliminación de las barreras de espacio y tiempo.
- La facilitación para el trabajo cooperativo y los contactos interpersonales.

Eliminación de las barreras de espacio y tiempo:
La comunicación directa y estructurada por computadora (el correo electrónico, la comunicación uno a uno, las listas de distribución, los grupos de discusión, el IRC, etc. son útiles para la realización de actividades de tipo colaborativo, a tiempo real, entre grupos de alumnos en lugares distantes.

El espacio del aula se abre a otros horizontes, los alumnos comparten sensaciones y experiencias de forma directa, de primera mano, y además en texto escrito, en la lengua propia o en un idioma extranjero.

Estas actividades pueden ser completadas con otras:

El entorno telemático permite el Intercambio de textos escritos, imágenes, gráficos, datos, informes, actividades dirigidas por el profesor y orientadas a la consecución de objetivos curriculares.

Otros efectos que se consiguen son:
- Que el alumno penetre en actividades del mundo real.
- Acceda a instrumentos, y opere con recursos, propios de la vida adulta y profesional, de la misma forma como puedan hacerlo un grupo de investigadores o de técnicos.

Facilitación para el trabajo cooperativo y los contactos interpersonales:

Los teledebates constituyen un entorno de trabajo virtual sobre un tema concreto. Como práctica constituye un proceso de gran riqueza educativa: Los alumnos argumentan, buscan datos, los escriben.

En la videoconferencia y en el chat, al contrario de como sucede en el teledebate, la comunicación se realiza de forma simultánea. Los resultados y características son los mismos, solo que la mayor viveza y espontaneidad le confiere mayor fuerza y capacidad motivadora y de evocación.
La planificación y coordinación del trabajo entre los componentes del equipo, la distribución de tareas, la formulación de consultas y la elaboración de la información obtenida, son todas ellas operaciones de alto contenido formativo.

El papel del profesor es similar al que realiza en otros tipos de trabajos colaborativos: facilita la información necesaria, acompaña a los alumnos orientándolos en la actividad.

Las características que se le pueden atribuir a estas actividades cooperativas son:
- Promover el desarrollo social del alumno y combatir el egocentrismo, y en este caso, también el localismo.
- Fuerza al alumno a situarse en un contexto distinto antes de efectuar la comunicación.
- Es un proceso de aprendizaje activo.
- Es motivador. El alumno tiene algo que escribir, que pensar, que decir, para comunicarlo a otros que van a recibir el mensaje o la producción y la van a discutir y valorar.

Habría que analizar en futuros estudios el siguiente interrogante: ¿Qué modalidad de herramienta telemática y qué metodología podría ser la más indicada para los objetivos o contenidos curriculares que se plantean en cada área y nivel?

También hay que considerar que los medios informáticos habituales también se pueden utilizar en las redes telemáticas. Recursos que han resultado útiles en actividades de repaso, ejercitación, etc. como los programas de EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador), o los applets de Java, animaciones en Flash, también pueden ser utilizados, con igual fin, en la tutoría telemática de alumnos a distancia. Con la salvedad que en este caso los desarrolladores de este tipo de materiales deberían poner mayor énfasis en su carácter autoevaluativo.

Otro aspecto a considerar es que al docente le interesa acceder a estos servicios para su desarrollo profesional y docente. Puede conocer otras experiencias, comunicarse con colegas elegidos según temas expuestos en común, participar de un grupo de discusión, de foros especializados, etc. También puede intercambiar archivos e informes, proyectos, documentos curriculares y todo tipo de recursos educativos.

- Los recursos de Internet

En Internet hay una gran variedad de elementos: informaciones, textos, imágenes, multitud de actividades educativas. Además aparecen con la fuerza de la verosimilitud, de lo científico y real: textos en cualquier idioma o de cualquier autor literario, filosófico, científico, de cualquier época, reproducciones, de esculturas de cualquier museo con su ficha técnica, imágenes enviadas por la última sonda espacial, diccionarios, gramáticas, mapas, software. Son los ricos y variados recursos educativos de Internet.

En el artículo consultado de Miguel Zapata Ros [link] se expone un listado donde aparecen clasificados diferentes recursos y servicios de Internet.

- La Red y sus servicios como recurso: Tutoría telemática, educación a distancia y metodologías con Internet

Existen determinadas situaciones y problemas que constituyen barreras para el aprendizaje: el aislamiento geográfico, la movilidad, la disposición irregular de tiempo, determinadas condiciones sociales o humanas. La incidencia de estos factores en el aprendizaje puede resolverse, o paliarse, con el concurso de los medios telemáticos.

La educación a distancia se presenta como alternativa y en contraposición a la educación presencial. De manera que a diferencia de como sucede en la educación tradicional o "dentro del aula", en la formación a distancia el alumno se ve liberado de los condicionantes de tiempo y espacio. En la modalidad a distancia hay una ruptura neta entre las actividades de enseñanza y las actividades de aprendizaje. Esto implica elementos positivos y negativos:

Elementos positivos
- La ruptura de esquemas fijos espacio-temporales, que posibilita al alumno distribuir su esfuerzo en consonancia con su modo de vida y su contexto.
- La instalación de una modalidad de educación más flexible y más abierta.

Elementos negativos
- Se trata de una formación diferida, no directa de enseñanza, por lo tanto con un bajo potencial interactivo. Es decir, con dificultades para una respuesta rápida y ajustada a las situaciones de aprendizaje del alumno, limitando las posibilidades de modificar las estrategias de enseñanza en función de las variaciones que se operen en los aprendizajes.

- También se pierde la interacción grupal, y con esta, aquellos factores que esta favorece como la motivación y la inter-regulación del aprendizaje. Buena parte de estos problemas de la educación a distancia desaparecen con la presencia de Internet.

Educación a distancia

En la educación a distancia el alumno regula su aprendizaje de forma más autónoma: tiene la posibilidad de hacer una pausa y retomar las actividades de aprendizaje en el momento en que él quiera o que sus posibilidades de conocer y de recordar se lo permitan. Igualmente puede seleccionar, ordenar los conocimientos, representarlos, ejercitarse en los procedimientos. También puede recurrir a la autoevaluación y comprobar mediante ciertos ejercicios el nivel de adquisición de conocimientos.

En cuanto a los profesores, el estudiante no tiene necesidad de encontrarse en el mismo lugar y a la misma hora que sus docentes. Estos últimos en lugar de impartir los conocimientos en las aulas, se transforman en mediadores o dinamizadores de la actividad educativa. Trabajan en equipo para la producción de materiales didácticos que sirvan como mediadores para el aprendizaje. En la educación a distancia los materiales didácticos adquieren una importancia y un rol fundamental.

Esta modalidad de formación potencia en los alumnos aspectos como:
• La autonomía general
• El autoaprendizaje y la autoformación
• La autorregulación
• La autoevaluación

Con relación a los procesos de enseñanza:
• Favorece el trabajo en grupo
• Posibilidad de elaboración y calidad de los recursos educativos

Webibliografía:

Internet y Educación – Miguel Zapata Ros
http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h2.html

1 comentarios:

Borja dijo...

Que buen artículo! Sin duda internet empieza a ser una herramienta básica para educar a nuestros hijos: http://www.uncomo.com/articulo/como-utilizar-internet-para-la-educacion-2623.html