lunes, 26 de enero de 2009

Software Educativo - Ventajas e inconvenientes de su uso

Los materiales multimedia resultan muy atractivos para los alumnos, entre sus características principales se encuentra la multimodalidad de lenguajes y la interactividad. Si su uso se combina con una buena orientación y otros recursos puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje grupales e individuales.

Algunas de sus principales aportaciones en este sentido son las siguientes:

- Proporcionar información
En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual.

- Avivar el interés
Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar.

- Mantener una continua actividad intelectual
Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo. La versatilidad e interactividad de los materiales multimedia y la posibilidad de "dialogar" que ofrecen, atrae y mantiene la atención de los alumnos.

- Orientar el aprendizaje
A través de entornos de aprendizaje, que pueden incluir buenos gráficos dinámicos, simulaciones, herramientas para el procesamiento de la información, que guíen a los estudiantes y favorezcan la comprensión.

- Promover un aprendizaje a partir de los errores
El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

- Facilitar la evaluación y control
Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía, liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.

- Posibilitar un trabajo individual y también en grupo
Ya que pueden adaptarse a los conocimientos previos de los estudiantes y a su ritmo de trabajo.
También facilitan el compartir información y la comunicación entre los miembros de un grupo.

Además de las ventajas que pueden proporcionar, también deben considerarse sus potenciales inconvenientes (superficialidad, estrategias de mínimo esfuerzo, distracciones) y pensar en cómo poner medios para enfrentarlos. En cualquier caso hay que tener presente que, contando con una aceptable calidad de los productos, la clave de la eficacia didáctica de estos materiales reside en una utilización adecuada de los mismos en cada situación concreta.

Multimedia interactivo
Tutoriales, Ejercitación, Bases de Datos, Simuladores, Constructores, Herramientas Multimedia, WebQuest.

Ventajas
- Información multimedia - Multisensorial
- Motivación
- Versatilidad – Fácil uso individual o en grupo
- Interactividad – Genera actividad mental continua e intensa
- Corrección inmediata – Evaluación. Aprender del error.
- Aprendizaje significativo (Con buena orientación y combinados con otros recursos).
- Iniciativa – Trabajo autónomo metódico. Explorar entornos.
- Entornos para procesar información y comunicarse.
- Entornos para elaborar conocimiento y crear.

Inconvenientes
- Pueden provocar ansiedad, cansancio, monotonía.
- Sensación de aislamiento
- Empobrecimiento de las relaciones humanas
- Pueden favorecer el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
- Su uso puede resultar descontextualizado.
- Su información puede llegar a ser superficial e incompleta.
- Posible acomodación del profesor al programa.
- Rigidez en los diálogos

Fuente:
Artículo del Profesor Pere Marquès